:: Opinión

En Berta Cáceres se multiplica la rebeldía de los pueblos

Nadia Fink
03.Mar.17

A un año del asesinato de Berta Cáceres, entrevistamos a su hijo, Salvador, y damos cuenta de un proceso que sigue. Tanto en el pedido de justicia como en el trabajo de la organización, COPINH. En Buenos Aires se realizaron actividades para conmemorar su lucha.


El ABC de un nuevo golpe de Estado en Honduras

Joaquín A. Mejía Rivera
28.Ene.17

La reelección del presidente Juan Orlando Hernández no es un simple capricho personal que surgió a último momento. Es parte de un plan bien orquestado que se fraguó desde que se convirtió en presidente del Congreso Nacional en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el cual surgió de unas cuestionadas elecciones organizadas por el gobierno de facto que asumió el poder después del golpe de Estado en 2009.


Un país-laboratorio de la política de seguridad de Washington

Ismael Moreno
25.Jun.16

La investigación que condujo a detener a los asesinos materiales de Berta Cáceres es una prueba más de que Estados Unidos gobierna en Honduras. Todo lo que ocurre en el país debe entenderse desde esa óptica. Y también desde la óptica del proyecto reeleccionista de Juan Orlando Hernández.


USAID Honduras, coludida con los presuntos asesinos de Berta Cáceres

Gloria Jiménez
29.May.16

Tres meses antes del asesinato de la lideresa Lenca, Berta Cáceres, el Programa de Inversión Social de Desarollos Energéticos SA (DESA)– la compañía hondureña que está llevando a cabo el proyecto de la represa Agua Zarca– y blanco de un campaña liderada por Cáceres– firmó un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Fintrac, socio de la agencia y empresa de proyectos de desarrollo contratante estadounidense.


Nuestra hermana lenca Berta Cáceres resucitó en los pueblos de Abya Yala rebelde

Ollantay Itzamná
08.Mar.16

Sentimientos encontrados nos invaden cuando asesinan a nuestras profetisas y defensoras de derechos.


En memoria de Berta Cáceres: “Me lo dijo el río…”

Guido Eguigure
03.Mar.16

Este caso es uno de los mejores para ejemplificar cómo el estado hondureño se ha convertido en instrumento primordial para la acumulación de capitales, por parte de la elite que tiene secuestrado el país para su propio beneficio


A seis años del golpe

Ezequiel Sánchez
29.Jun.15

En la madrugada del 28 de junio de 2009, militares irrumpían en la casa del presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales para sacarlo en pijama y meterlo en un avión rumbo a Costa Rica, inaugurando el primer Golpe de Estado en Latinoamérica del siglo XXI. Medida que luego se perfeccionaría en 2012 en Paraguay con el juicio político express que removió a Fernando Lugo.


Resistencia abierta contra un experimento de dictadura

Ricardo Arturo Salgado
14.Ene.15

Se inicia el año 2015 con la derecha golpista en una ofensiva por completar tareas pendientes en su proceso de “aceleración” neoliberal en Honduras. Este país, que muy pocas veces en su historia ha llamado la atención de otros estados, y muy sometido a la agenda geoestratégica y militar de los Estados Unidos, es hoy un laboratorio donde se ponen en práctica escenarios para limpiar el camino de obstáculos al avance del mercado omnipotente.


Clases y fracciones de clase del nuevo bloque en el poder salvadoreño

Roberto Pineda
19.Jul.14

En la base de las contradicciones internas entre clases y fracciones de clase dominantes se encuentra el desplazamiento de la oligarquía como fracción principal. Ahora los dirigentes del FMLN están ocupando ese lugar


A 22 años de la finalización del conflicto armado en El Salvador

Elias Córdova
25.Ene.14

Algunas consideraciones y desafíos para las clases populares


Así se robaron las elecciones en Honduras

Ángel Guerra Cabrera
05.Dic.13

De “asquerosa monstruosidad” calificó Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) los resultados ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones del 24 de noviembre en Honduras.


Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra

Andrés Figueroa Cornejo
29.Nov.13

Las tensiones se incrementan por minutos ante la incertidumbre. Radio Globo es acallada sistemáticamente.


Del golpe de estado al golpe en las urnas

Katu Arkonada
27.Nov.13

Lo que hemos vivido los últimos días en Honduras merece un análisis mucho más profundo, pero a modo de reflexión preliminar y síntesis, podemos decir que la voluntad mayoritaria de refundar el país manifestada por el pueblo hondureño ha sido cercenada por las élites políticas y económicas. Todo ello además sufriendo un nivel de injerencia por parte de la Embajada de Estados Unidos nunca visto antes.


Honduras: “La embajada” dice quién ganó

Atilio Boron
26.Nov.13

En las últimas horas de ayer, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras consagraba como ganador al candidato del continuismo golpista, Juan Orlando Hernández. Desde el inicio, el proceso electoral estuvo lastrado por vicios irremediables que arrojaron un pesado manto de sospecha sobre su desenlace.


Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral

Andrés Figueroa Cornejo
26.Nov.13

1. Apenas terminó el horario de votaciones presidenciales en la Honduras tiranizada desde el 28 de junio de 2009 mediante un golpe de Estado “blando”, las primeras mesas escrutadas daban por ganadora claramente a la candidata de Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro. Libre es un instrumento político electoral que contiene al conjunto y variopinto pueblo que resiste la dictadura.