:: Opinión

EEUU y elecciones en Honduras: silencios e impunidad de ayer y hoy

Silvina Romano y Javier Calderón
12.Dic.17

El inesperado “apagón” del sistema de conteo electoral acontecido en las recientes elecciones presidenciales en Honduras, no debe ser concebido como un hecho aislado en la “democracia” hondureña. Antes del apagón, ganaba el candidato de la Alianza de izquierdas, Salvador Nasralla, por cinco puntos, luego del apagón, aparece a la cabeza Juan Orlando Hernández-JOH, del partido oficialista. La impunidad del fraude remite inmediatamente al golpe de junio de 2009 contra el entonces presidente Juan Manuel Zelaya.


Fraude electoral y apagón informativo en Honduras

Marcos Roitman Rosenmann
10.Dic.17

El apagón informativo sobre las elecciones en Honduras proyecta una imagen idílica. La votación ha sido ejemplo de transparencia, fiesta democrática, convivencia pacífica y ajustada a derecho. Los ciudadanos han concurrido a las urnas, depositado su papeleta, abandonado los colegios electorales, regresado a sus casas y, tras el cómputo, proclamado triunfador al candidato del Partido Nacional, actual presidente, Juan Orlando Hernández.


Democracia rematada en Honduras

Carlos Fazio
09.Dic.17

Las irregularidades en las elecciones hondureñas del 27 de noviembre desataron masivas movilizaciones que se saldaron con al menos 12 muertos, heridos y cientos de detenidos. Sectores de la policía se negaron a seguir reprimiendo a un pueblo que hace tan sólo ocho años soportó un golpe de Estado y que ahora, cacerolas en mano, acusa al Gobierno de fraude electoral, un Gobierno asociado al crimen organizado.


Alianza Opositora y actas del fraude

Javier Suazo
07.Dic.17

Como se esperaba, después de concluir el conteo de las 1.031 actas que, según David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y militante del Partido Nacional de Honduras, presentaban inconsistencias y deberían pasar a conteo especial, el Presidente de la Republica, Juan Orlando Hernández (JOH), aventaja a Salvador Nasralla en el conteo de votos, por lo que la prensa mediática y tarifada lo presenta como el presidente reelecto.


Honduras, golpe blando y república bananera

Luis Hernández Navarro
05.Dic.17

Mucho antes de ser candidato opositor a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla Salum era un personaje ampliamente conocido en su país. Apodado El señor de la televisión, ha sido, por más de 30 años, comentarista deportivo, conductor del certamen de belleza Miss Honduras y presentador de programas de concurso, como Bailando por un sueño.


El “golpe blando preventivo”

Atilio Boron
04.Dic.17

La interminable epidemia de “golpes blandos” propiciada por la Casa Blanca se ha ensañado una vez más con Honduras. Fue allí, en el año 2009, donde por vez primera se aplicó esta metodología una vez que fracasara el golpe militar tradicional ensayado un año antes en Bolivia.


¿Quién USA la dictadura en Honduras?

Ollantay Itzamná
04.Dic.17

El domingo 26 de noviembre pasado quedará en la historia hondureña como el “trágico” día donde los subalternos/despojados sacudieron electoral y moralmente al Dictador y al Imperio norteamericano, en las urnas, y con las reglas de juego electoral establecidos por éstos.


Golpe a Nasralla en Honduras

Ilka Oliva Corado
03.Dic.17

El 28 de junio del año 2009, cuando Honduras iniciaba un camino propio, alejada del neoliberalismo y se hermanaba con el progresismo latinoamericano que emergía en Suramérica, el presidente Manuel Zelaya sufre un golpe de Estado. Un golpe de Estado ordenado desde EEUU y ejecutado por la oligarquía, tal como sucedió en Paraguay y en Brasil; llevados a cabo por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.


Honduras: el horror después del fraude

Juan Manuel Karg
02.Dic.17

Bajo estado de sitio, que suprime las garantías constitucionales y en medio de violentas represiones policiales, Honduras continuaba ayer cargando dudosos datos de la elección presidencial del domingo pasado, casi una semana después de la votación.


[Libro] Macri. Orígenes e instalación de una dictadura mafiosa

Jorge Beinstein
02.Dic.17

Luego de dos años de avance sistemático la sombra de la dictadura mafiosa se extiende ahora sobre el conjunto de la sociedad argentina


Fraude electoral de computadoras y fusile

Milson Salgado
01.Dic.17

Siente una admiración por Hugo Chávez por ser el heredero genuino de Simón Bolívar el Libertador, pero admira a los Yankees sobrinos del tío Samuel, aquel hombre mayor de semblante amargo, cano y vestido con la bandera de los EEUU que suministró carne a los soldados estadounidenses en la guerra anglo-norteamericana en 1812 en el norte del estado de New York: “En los EEUU si hay Justicia”-repetimos con frases manidas. “Los EEUU ya se van a llevar a otro extraditado para que aprendan” “Sí lo hubiera hecho en EEUU, a ver”. Por mucho que los “americanos” hablen de antiamericanismo en el continente americano, en Honduras incluyendo a la izquierda ingenua gozan de mucha admiración.


¡Honduras: Golpe de Estado, el gringo una vez más!

Maité Campillo
01.Dic.17

“La autoridad” ha ordenado al Tribunal Superior del país centroamericano, que dejen de tocar los cojones y elijan ya, al candidato nacional marioneta del imperio o habrá guerra. Y, ya los muertos van sumando.


Alianza opositora y la caída del gurú

Javier Suazo
28.Nov.17

El triunfo de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, en las elecciones generales del 26 de Noviembre de 2017, no reconocido aún por el Presidente Juan Orlando Hernández (JOH), ha puesto al desnudo la pobreza de los análisis políticos-electores en el país y la poca credibilidad de las encuestas que daban como virtual ganador con un margen mayor de 20 puntos al actual gobernante, que aspira a una reelección ilegítima violatoria de la Constitución de la República.


En Berta Cáceres se multiplica la rebeldía de los pueblos

Nadia Fink
03.Mar.17

A un año del asesinato de Berta Cáceres, entrevistamos a su hijo, Salvador, y damos cuenta de un proceso que sigue. Tanto en el pedido de justicia como en el trabajo de la organización, COPINH. En Buenos Aires se realizaron actividades para conmemorar su lucha.


El ABC de un nuevo golpe de Estado en Honduras

Joaquín A. Mejía Rivera
28.Ene.17

La reelección del presidente Juan Orlando Hernández no es un simple capricho personal que surgió a último momento. Es parte de un plan bien orquestado que se fraguó desde que se convirtió en presidente del Congreso Nacional en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el cual surgió de unas cuestionadas elecciones organizadas por el gobierno de facto que asumió el poder después del golpe de Estado en 2009.