Artículos de: Mayo, 2012

Ante el asesinato de campesinos y periodistas en Honduras

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, registra con indignación y legítima alarma los recientes hechos de violencia contra campesinos en la Región del Bajo Aguán y el asesinato de otro periodista que suma 25 muertes de comunicadores desde que Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras.

Asesinan a Jesús Pinera, miembro del FNRP – LIBRE

Octavio Paz era uno de los miembros más activos de Fuerza de Refundación Popular (FRP), la expresión más ligada a los sectores populares y la izquierda dentro del partido

Más violencia y represión en el Bajo Aguán: 47 campesinos asesinados en dos años y medio

El gigantesco operativo militar Xatruch II, montado por el régimen hondureño a mediados del año pasado en el Valle del Aguán, no sólo no ha servido para detener la ola de violencia y represión desatada contra las organizaciones campesinas, sino que ha contribuido a aumentar los índices delictivos y las violaciones a los derechos humanos en la zona, y reforzó los intereses de los grandes terratenientes y productores de palma africana.

Asesinan a otro integrante de la Resistencia en la costa norte

El sábado asesinaron a Erick Martínez, militante de izquierda, candidato del FRP y líder de la Comunidad LGTBI. Hace pocos minutos asesinaron a otro dirigente de la izquierda hondureña e integrante del Partido Libre, Edilberto Zolano, Pro-Secretario General del Partido Socialista Morazanico, PSM.

Asesinan a periodista militante del FNRP y del Partido LIBRE

Tegucigalpa. 8 Mayo 2012. En una alcantarilla, con señales de estrangulamiento y golpes fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista y defensor de derechos humanos, Erick Alexander Martínez Avila (32), quien además era un militante activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, del Partido LIBRE y vocero de la Asociación Kukulcán.

Notas sobre la violencia delictiva en Centroamérica

El autor (panameño) propone una interpretación de la violencia no como una especie de plaga nacida de la intolerancia, sino como un fenómeno histórico-social