Resistencia en Honduras intensificará las protestas en las calles

Diario CoLatino / La Haine
25.Ago.09 :: Noticias

Se desarrolla paro nacional lunes y martes. Atacan a dos medios de comunicación hondureños opuestos a gobierno de facto. Movilizaciones diarias de más de 10.000 personas



El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció la intensificación lunes y martes de sus movilizaciones en las calles, en demanda de la restitución del orden constitucional y el presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada por unanimidad por las organizaciones populares en una asamblea nacional el sábado último, para hacer coincidir las marchas con la presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ayer lunes una multitudinaria marcha de la Resistencia llegó a las inmediaciones del Hotel Clarion, donde se encuentra la misión de cancilleres de la OEA, hotel severamente vigilado por los represores.

La marcha arrancó desde la UPNFM en Tegucigalpa. Se exigía, entre otras cosas, la libertad de los presos políticos. Posteriormente se dirigió al concierto Voces contra el Golpe, que fue visto por unas 50.000 personas.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó que este lunes estarán en Tegucigalpa integrantes de la Corte Penal Internacional.

Precisó que una delegación del Frente se reunirá con los representantes de la OEA y con la Corte Penal Internacional, para exponer las posiciones de las fuerzas populares y su decisión de lograr la restitución del Estado de Derecho.

Esta semana es fundamental para la lucha del Frente Nacional, hay que salir con todo a la calle, afirmó Barahona.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) confirmó el domingo un paro nacional para lunes y martes, cuando se cumplirán las jornadas 58 y 59 consecutivas de resistencia a la asonada militar del 28 de junio pasado.

Iremos todos a las calles para que se convenzan los de la OEA que no somos cuatro vagos enmascarados como dice (Roberto) Micheletti, subrayó.

En un comunicado, la OEA anunció que los cancilleres que integrarán la delegación son los de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.


Atacan a dos medios de comunicación hondureños opuestos a gobierno de facto

El canal 36 de Honduras ya había sufrido ataques por parte del gobierno de facto. (Foto: Telesur)

Diversos sectores de la sociedad hondureña han condenado los ataques a los medios de comunicación del país por parte de oficiales del gobierno de facto, desde la pasada madrugada del 28 de junio, cuando Manuel Zelaya fue derrocado y forzado a abandonar su país.

El canal de televisión 36 y Radio Globo, dos de los pocos medios de comunicación que se han opuesto al gobierno de facto de Honduras, fueron asaltados la noche del domingo y sus equipos de transmisión dañados, por lo que tuvieron que salir del aire, según denunciaron sus ejecutivos.

Directivos de los medios afectados informaron que los ataques se dieron durante una programación en vivo que transmitía el concierto internacional “Voces contra el golpe” , organizado por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, y que reunió el domingo a cientos de personas en un predio de la capital, Tegucigalpa.

Comunicadores de Radio Globo relataron que personas desconocidas llegaron al lugar donde ocurrieron los hechos con el rostro cubierto, y con gases tóxicos rociaron a los empleados que se encontraban en el sitio.

El director de Radio Globo dijo que se logró recuperar parcialmente las transmisiones con planes de emergencia, y para la tarde de ayer lunes esperaban poder normalizar sus actividades. La señal de Radio Globo fue interrumpida entre las 20H00 y 21H00 hora local (02H00 y 03H00 GMT), aunque en la mañana del lunes fue restablecida parcialmente después de las 06H00 hora local (1H00 GMT).

Pese al atentado, Radio Globo subrayó que la emisora continuará expresando su oposición al gobierno de facto y seguirá respaldando a la resistencia popular en defensa del restablecimiento del estado de derecho, roto tras el derrocamiento del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Por su parte, la señal del Canal 36 que se transmite desde Tegucigalpa, y cuyo dueño es el periodista Esdras Amado López, mantiene su señal interrumpida.

Estos dos medios de comunicación (Radio Globo y el Canal 36) han sufrido en varias oportunidades agresiones por parte del gobierno inconstitucional de Roberto Micheletti, como la toma de sus instalaciones por contingentes militares.

Las señales de ambos medios estuvieron fuera del aire por pocos días, luego de que el régimen de Micheletti diera el golpe de Estado. El pueblo hondureño ha repudiado estas acciones.

Artistas de Argentina, Guatemala, Honduras y Venezuela se hicieron presentes en el concierto, donde acudieron miles de personas para manifestar su apoyo a favor del regreso de Zelaya. El atentado a los medios de comunicación ocurrió cuando el grupo venezolano Los Guaraguao hacia su presentación.


Ministro de la Juventud: Resistencia en Honduras al pago de impuestos
Mirna Jiménez. Redacción Diario Co Latino

Gustavo Cáceres, Ministro de Juventud, del Gobierno Constitucional del Presidente Manuel Zelaya. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

El Ministro de la Juventud del Gobierno del Presidente Manuel Zelaya, Gustavo Cáceres Flores, informó en El Salvador que hay resistencia de la gente para pagar algunos impuestos y servicios, para presionar a los golpistas y reiteró que el presidente entrará esta semana a su país.

«Van a tener que irse, y hasta ahorita ningún país los puede albergar porque es un golpe de Estado, han buscado mecanismos pero nadie los apoya», destacó el funcionario hondureño.

Los jóvenes andan marchando, después de 57 días del golpe, como parte de la resistencia. Muchos jóvenes han sido asaltados, y las mujeres violadas, denunció. Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han condenado esos ataques, explicó el funcionario.

El ministro, quien hizo una visita a este vespertino, acompañado por Óscar Vigil Ramos, candidato a Alcalde de Colomoncagua, dijo que la salida a la problemática no tiene otra más que devolver al presidente Zelaya su cargo institucional. El pueblo es lo que quiere y ha fortalecido su fuerza, agregó.

«El sábado hubo una movilización social donde llegaron más de 10 mil personas, entre ellos indígenas, de los lugares más humildes. Todos los días solo en la capital se han estado manifestando por lo menos 20 mil personas», relató Cáceres Flores.

El Ministro de la Juventud aseguró que se admira la unidad y solidaridad del pueblo, pues le otorgan tortilla, agua, y hasta café a los que participan en las protestas diarias.

El funcionario habló de la decisión del presidente Zelaya de entrar este jueves a su país. Dijo que ha hablado con el presidente y le ha confirmado que entrará esta semana por las buenas o por las malas.

También comentó que hay resistencia de la gente para pagar algunos impuestos o algunos servicios como el agua, que es una manera de expresar el repudio y la falta de reconocimiento al golpista Roberto Micheletti.

Según algunos analistas internacionales, el gobierno de facto no podría sobrevivir más de tres meses en el gobierno, por la falta de recursos y la crisis económica. Esta acción de protesta podría acelerar la profundización de la crisis política de los golpistas.

Cáceres Flores no ve mucha esperanza en la comisión de cancilleres, que está llegando a Honduras, lleve a la normalidad. En todo caso el Secretario de la OEA, Miguel Insulza, que forma parte de la comisión, no llegará en ese cargo sino como uno más de la comisión.

«Micheletti es un impostor, un usurpador, podrá estar ahí, pero lo vamos a sacar; nosotros estamos de manera pacífica, pero hay un ejército enorme de casi 2 millones [de activistas] y ellos solo son 10 mil», advirtió.


Taxistas seguidores de Zelaya bloquean calles en Honduras y son reprimidos

Cientos de taxistas contrarios al golpe de estado, que bloqueaban calles y carreteras en Honduras en demanda del regreso del presidente constitucional Zelaya, fueron reprimidos por policías y militares, informaron este lunes dirigentes del movimiento y autoridades.

“Nos están reprimiendo los militares y los policías y nos vamos a reunir (los dirigentes) para evaluar la situación”, expresó el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, Gilberto Robles.

Los bloqueos se llevaban a cabo en ocho sitios de la capital, informaron a radios locales las autoridades de tránsito, las que añadieron que con “grúas” se estaban quitando los taxis, entre 200 y 400, que obstaculizaban el paso en las vías.

“Pero la actividad se realiza en otras ciudades de el país, San Pedro Sula, y otras”, aseguró Robles. “Se está exigiendo la restitución de Zelaya” en la presidencia de la República “y el bono que ya planteamos”, agregó el dirigente de los transportistas.

Los taxistas reclaman el pago de un bono de compensación por el alto precio de los combustibles, que se les debe desde enero.

El subsidio es de 9.000 lempiras (unos 474 dólares) para los taxistas de la capital y de San Pedro Sula y de 5.000 (263 dólares) para los de otras ciudades.

Los taxistas se sumaron al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que desde el golpe de estado sale a las calles, cada día, en manifestaciones de miles de personas reclamando el retorno al poder del mandatario expulsado.