19.00: “Esto no es una lucha de Zelaya contra Micheletti. Es una lucha de clases”

Agencias / La Haine
28.Sep.09 :: Noticias

[Vídeo, fotos y audios] Toque de queda de 22:00 a 5:00. Entrevista con Carlos H. Reyes, uno de los líderes de la Resistencia hondureña. Según contraelgolpe, la manifestación avanza por el Boulevard de las fuerzas armadas. Micheletti se echa atrás y suspende decreto de 45 días. La movilización parte de la Universidad Pedagógica Nacional y se dirige al STYBIS al sepelio de la activista asesinada Wendy Avila. Asaltan y cierran Radio Globo y Canal 36.



niphredil69: Toque de queda de 22:00 a 5:00, exceptúan Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Puerto Cortés.

FemResisteHn: En la mayoría de las ciudades falta el agua y la comida, no hay medicinas suficientes en los abarrotados hospitales. 14 personas iran a juicio por sedicion agravada entre hoy y manana, por el delito de ir a las marchas

“Los golpistas están solos y desesperados”

Público.- Entrevista con Carlos H. Reyes, uno de los líderes de la Resistencia hondureña

La última arremetida del Gobierno golpista sorprendió al líder de la Resistencia y candidato presidencial recuperándose de las lesiones que le produjo una carga policial.

¿Por qué el Gobierno de facto se revuelve ahora contra España?

Desde el regreso de Zelaya, los golpistas arreciaron con sus actos criminales y este es otro acto de desesperación. Sólo los locos viven solos. Micheletti está solo y desesperado.

¿Es posible el acuerdo?

¿Qué acuerdo, el de San José? Nosotros no aceptamos puntos como la amnistía, que se convierte en impunidad. Como movimiento popular, tampoco aceptaremos una Constituyente descafeinada.

¿Por qué no asistió a la reunión de Zelaya con los otros candidatos?

Los cuatro están en la legitimación del golpe a través de las elecciones. Y para la Resistencia, sólo cabe la restitución del presidente y la Asamblea Constituyente.

¿Le molestó a usted el abrazo de Zelaya con el liberal Santos?

(Se ríe) Muchas de las críticas surgidas en la Resistencia son ingenuas y bienintencionadas. Yo no las cuestiono porque ese liberal es un malcriado que ha suscitado el odio de la gente. Pero no olvidemos: esto no es una lucha de Zelaya contra Micheletti. Es una lucha de clases.

¿Será usted el próximo presidente?

No lo creo. No tenemos dinero para la campaña, ni puedo viajar por mi estado físico. Y al ser una candidatura independiente, no nos han permitido presentar listas a las municipales y parlamentarias.


16.30 (0.30): La Resistencia desafía la represión y marcha

Según las últimas informaciones, el gobierno golpista de Honduras se echa atrás. Hace unos minutos terminó una conferencia de prensa donde el golpista mayor, Micheletti, anunció que se suspendería el decreto de restringir severamente la libertades constitucionales durante 45 días, equivalente a un toque de queda.

Según Telesur, fue el presidente del Congreso de facto hondureño, José Alfredo Saavedra, el que solicitó este lunes la derogación de un decreto que desde este fin de semana suspende varias garantías constitucionales y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, aseguró que hará consultas para tomar una decisión.


14.30: Arranca la manifestación

resistenciamorazan Reporte desde el comienzo de la movilización hacia la sede del STYBIS en Tegucigalpa - Radio Liberada - 28 de Septiembre

La movilización parte de la Univarsidad Pedagogica Nacional y se dirige al STYBIS al sepelio de Wendy Avila quien muriera producto de los gases toxicos vertidos al aire por los nazilettis en un ataque militar a la Embajada de Brasil.

En el audio tambien se confirma la información sobre la tortura de que fuera victima el periodista del Diario El Libertado Delmer Membreño.


12.30: La concentración totalmente rodeada de represores

Reportes de Radio Liberada desde las afueras de la Universidad Pedagogica
resistenciamorazan

Escuchar audio:

niphredil69: Los manifestantes de la Resistencia que se encuentran en la UPN están siendo rodeados por policías y militares, utilizando tanquetas

FemResisteHn: 14 personas iran a juicio por sedicion agravada entre hoy y manana, por el delito de ir a las marchas

Fotos de hondurasresists.blogspot.com

Indymedia Chiapas.- A las 5:35 de la mañana el lunes 28 de Septiembre, los militares incursionaron a las oficinas de Radio Globo a patadas. Momentos después la Radio Globo sale de aire. El acto de incursión y censura a la libre expresión de los medios menos de 12 horas después de una cadena nacional del gobierno de facto anunció que garantías constitucionales han sido suspendidas y que cualquier medio de comunicación podría ser clausurado si los militares y gobierno de facto consideran que intentan contra ¨la dignidad humana.¨

5:50 AM se confirma que Canal 36 Cholusat Sur tambien ha sido militarizado y sacado del aire. Los militares tambien confiscaron cameras de video sus corresponsales de Habla Como Habla.


10.00: la gente se concentra a pesar de las amenazas

Reportaje de Telesur sobre cierre de medios
resistenciamorazan

Escuchar audio:

La resistencia continúa en Honduras

Vídeo sobre la represión en Tegucigalpa, con imágenes del montaje de un cañón sónico. Vídeo de radionegroprimero

.
El Pueblo de Morazan resiste el embate de un golpe de estado promovido por las transnacionales del imperio, las agresiones y la continua violacion de los derechos humanos no han minimizado la voluntad del un pueblo que exige justicia

Las condiciones están dadas, con o sin la dirigencia, con o sin Manuel Zelaya, para iniciar la insurrección popular y la generalización de la represión por parte del régimen no es sino respuesta y causa de la misma. Dentro de esta lucha, cada calle se convertirá en una trinchera a defender. ¨Tenemos las armas”, decía una señora hoy en la asamblea frente al cuerpo de Wendy Ávila, “permítannos usarlas para defendernos”, concluyó. Si Manuel Zelaya desaparece, nadie necesitará pedir permiso.

Desde la tierra de Morazan

Cada vez que enterramos un mártir, algo de nosotros se muere, un pedazo hermoso de todos se pierde para siempre. Wendy Ávila era estudiante de Derecho de la Universidad Tecnológica de Honduras, en algún momento habremos cruzado miradas en los fríos pasillo de la facultad, habremos sonreído para escapar de los comentarios fascistas del resto del estudiantado que viven encerrados en su burbuja sin entender que el mundo se extiende más allá de los jardines del campus; seguramente, al igual que muchos, guardó silencio ante la hostilidad del ambiente que nos condena a vernos minoría cuando no lo somos. Pero siempre fue firme, contundente con su voluntad porque estaba segura que luchaba por un mejor país.

Ella Tenía 24 años y junto con su compañero se vinculó de llenó en la resistencia desde el primer día de esta agotadora pesadilla. Cuando la conocí hacía su trámite migratorio para pasar al lado del Ocotal, Nicaragua, desde donde Mel Zelaya llamó a sus seguidores a mediados de Julio. Venían cansados y emocionados, habían dejado la motocicleta varios kilómetros atrás y caminaron por muchas horas hasta lograr la osadía de llegar a la frontera de las Manos. “Venimos hasta aquí porque estamos dispuesto a darlo todo por el retorno a la democracia”, me dijo con voz firme, “no podemos permitir que nos quiten lo poco que hemos logrado en Honduras”. Luego se alejó tomada de la mano de su esposo y cruzaron la frontera.

El día de hoy la vi nuevamente, su cuerpo muerto en el podium del auditorio del salón del STIBYS parecía tan distinto del de aquella joven llena de vida que grabara con mi cámara semanas antes. Su muerte fue causada por complicaciones respiratorias a causa de los gases lacrimógenos lanzados durante el violento desalojo del martes pasado. Su martirio, a la vez que me recuerda que la gente que muere es gente como yo, se suma a la larga lista de hombres y mujeres víctimas de la barbarie fascista del desgobierno Micheletti.

Anoche en cadena de radio y televisión el desgobierno lanzó un ultimátum de 10 días para que Brasil “aclare” el estatus migratorio de Manuel Zelaya. Sus palabras fueron amenazadoras y parecía más una advertencia para Zelaya que para Lula da Silva. Cancillería sabe que Brasil no puede responder a su ultimatum, este gobierno no es reconocido por un solo país del continente y responder a su advertencia es un reconocimiento tácito del mismo. Pero están creando las condiciones nacionales para que los medios golpistas le encubran una eventual agresión a la sede diplomática con el pretexto que, al no responder a dicho ultimatum, el estatus diplomático del edificio habría desaparecido.

De igual manera ayer el ejecutivo aprobó un decreto apretando aún más las restricciones sobre el pueblo hondureño. La libertad de movilización, asociación, la huelga, el paro, la protesta que han sido siempre reprimidas ahora pretenden encontrar un marco legal que le permita al régimen encarcelar a los infractores del ilegal decreto. Pero lo más delicado constituye en todo caso la posibilidad de cierre de los medios de comunicación voceros de la resistencia: Radio Globo y Canal 36. Dos medios que llevan 3 meses recibiendo agresiones y amenazas. El día de ayer, en horas de la tarde, murió asesinado a manos de sicarios el sobrino de Alejandro Villatoro, propietario de Radio Globo. La policía dijo fue una muerte provocada por el crimen común, no mencionan que este se ha convertido en un brazo más del régimen.

¿Cómo conjugan estas dos acciones, el utimatum y el decreto mordaza? Sacando del aire a los medios de comunicación que hasta el momento han servido como enlace entre las distintas acciones de la resistencia, especialmente necesarios ahora que las mismas se han dispersado a todo lo largo y ancho de la ciudad capital, le permitiría al régimen el espacio necesario para impedir que Manuel Zelaya se comunique con su pueblo, haciéndolo un prisionero dentro de la sede diplomática descabezando de esta manera la resistencia. Por otro lado, podría permitirle ingresar violentamente a la sede diplomática sin tener una respuesta inmediata de los distintos focos de resistencia del país.

Pero la dictadura y sus caros asesores israelitas podrían estar cometiendo una vez más un error de apreciación de la resistencia. Si bien Manuel Zelaya y su cautiverio en la embajada brasileña es en la actualidad el epicentro de la crisis política que vive el país, es mentira que sacándolo del escenario (por medio de la cárcel o por medio de la muerte), van a lograr desmovilizar al pueblo. Mel Zelaya ha convocado un paro nacional y movilizaciones de todo el país hacia la ciudad capital; seguramente su llamado tendrá eco entre la resistencia aunque seguramente la represión intentará impedir las acciones. Pero una cosa debe quedar claro, la única razón por la que la resistencia se mantiene dentro de la estrategia no violenta es por el llamado del presidente Zelaya a la misma. Sacarlo la escena política será la chispa que el pueblo necesita para prender en llama cada rincón de este país.

La dirigencia está cansada y no se atreven a tomar el paso a seguir dentro de la lucha hondureña. Las condiciones están dadas, con o sin la dirigencia, con o sin Manuel Zelaya, para iniciar la insurrección popular y la generalización de la represión por parte del régimen no es sino respuesta y causa de la misma. Dentro de esta lucha, cada calle se convertirá en una trinchera a defender. ¨Tenemos las armas”, decía una señora hoy en la asamblea frente al cuerpo de Wendy Ávila, “permítannos usarlas para defendernos”, concluyó. Si Manuel Zelaya desaparece, nadie necesitará pedir permiso.

¡NO PASARÁN!

Ana la Vocera de Sarría. ANMCLA


7.30: Asaltan y cierran Radio Globo y Canal 36

TeleSUR.- Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron este lunes las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto que suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García confirmó la información al acercarse a la sede de la emisora que servía de micrófono al Frente de la Resistencia al golpe de Estado y al presidente constitucional, Manuel Zelaya, para comunicarse con el pueblo hondureño.

Un trabajador de Radio Globo fue consultado y denunció que desde las 05H00 locales (10H00 GMT) los militares tomaron las sede del medio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen.

El allanamiento cierra así los únicos dos medios que la resistencia honsureña usaba para comunicarse con todo el país, y significaría la acción más contundente de un gobierno liderado por Roberto Micheletti que busca seguridad en su gestión, pese al rechazo nacional e internacional.

El hecho ocurre el día en el que se cumple tres meses del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y cuando se prepara una gran manifestación convocada a favor del retorno del orden constitucional en el país.

El decreto fue emitido este domingo y estará vigente por 45 días. Éste expresa que determinados medios de comunicación hablados y televisados “están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspende las garantías”.

El presidente legítimo Manuel Zelaya también se pronuncio sobre esta acción del régimen e instó al Congreso de la nación y demás partidos políticos a no permitir este “atentado a la constitución”.

El mandatario cumple una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa luego de su regreso sorpresivo a Honduras tras tres meses desde que fue secuestrado y expulsado del país por un golpe militar.

En la sede diplomática continúa la fuerte custodia militar en sus alrededores con el fin de ejercer presión, con gases tóxicos y ruidos ensordecedores, a las personas que se encuentran dentro de la edificación para que salgan y sean detenidos.

Campesinos de Honduras empezaron a marchar hacia Tegucigalpa - declaraciones de Andres Tamayo

TEGUCIGALPA, (AFP) - Campesinos de diferentes zonas de Honduras empezaron este domingo a dirigirse hacia la capital para estar este lunes en una gran manifestación de respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya, informó el sacerdote Andrés Tamayo, activista del movimiento.

“Se ha hecho la convocatoria a nivel nacional, para que los campesinos y otros sectores se concentren en Tegucigalpa, y ya habían comenzado a salir algunos, para hacer más masivas las manifestaciones” en Tegucigalpa, dijo el religioso a la AFP, en entrevista telefónica desde el interior de la embajada de Brasil.

Tamayo, junto a unas 60 personas, acompaña al presidente depuesto Manuel Zelaya en la embajada de Brasil desde el pasado lunes, cuando el ex gobernante regresó secretamente al país y se refugió en esa sede diplomática.

“Tenemos informes de diferentes zonas del país, como Guaimaca, Campamento, aquí nomás (60 km al este de la capital), pero también de otras regiones. Los campesinos se están moviendo individualmente (por transporte colectivo) porque si vienen en grupos o en un sólo vehículo son capturados en las carreteras por los retenes de la policía y el ejército”, explicó Tamayo.

El sacerdote se quejó de que los militares que rodean la embajada brasileña continúan ejerciendo presiones contra Zelaya y los demás ocupantes de la embajada de Brasil.

“No nos dejan dormir, hacen movimientos como que van a asaltar la embajada y esa es una presión psicológica que no nos deja dormir”, dijo el sacerdote.

El sacerdote manifestó que “la esperanza para Honduras es que venga José Miguel (Insulza, secretario general de la OEA), y el mismo (Oscar) Arias”, presidente de Costa, para que continúen los esfuerzos de mediación y se instaure un diálogo.

Insulza ha anunciado el arribo a Tegucigalpa con una delegación de cancilleres americanos, para impulsar las gestiones de un arreglo a la crisis, pero el gobierno de provisional respondió que primero espera la visita de Arias y del vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de una gestión del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Muere universitaria Wendy Avila (24), por gases tóxicos

Wendy Elizabeth Ávila, es la primera mujer asesinada por los fascistas, falleció anoche a las 10pm, ella sufrió el ataque de gases del pasado 26 de septiembre, fue internada en un hospital y murió por una neumonía a causa de saturación de algún gas.

La velaron por la noche en su casa de la colonia Flor del Campo, en Tegucigalpa y será hornada por la resistencia hoy en el Stibys.

Cuando se le preguntó la edad a la madre de Wendy dijo: “ella nació el 28 de junio, era hija de la resistencia”, así que aún no sabemos que edad cronólica tenía (muy joven), pero sí que era parte de la lucha del pueblo.