Urgente 12.30: Se reportan dos muertos y decenas de heridos por la represión

TR-Honduras
30.Jul.09 :: Noticias

Juan Barahona, dirigente del Bloque de Resistencia, fue detenido, junto a otros cientos de personas. Carlos H. Reyes fue duramente golpeado por la policía. Olancho y Tegucigalpa: Dos heridos y un muerto. Comayagua: 1 muerto por disparos efectuados por la policía o el ejército



Entre las 9 y las 11 de la mañana se realizó un enorme operativo represivo contra una gran concentración de manifestantes contra el golpe en la zona de El Durazno. Desde allí se reportan 2 personas muertas y varias heridas, así como decenas de detenciones.

Entre los detenidos se encuentra el Coordinador del Bloque Popular de Resistencia, así como del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y dirigente de la Tendencia Revolucionaria de Honduras, Juan Barahona.

También fue detenido Carlos H. Reyes, el líder popular que estaba siendo promovido como candidato a presidente por los movimientos sociales. Se encuentra hospitalizado con un brazo roto y bajo vigilancia policial.

____________________________

El compañero Roger Soriano Vallejo, de 34 años, fue alcanzado en la cabeza por una artera bala disparada por los cuerpos de represión de los golpistas.

Ahora se encuentra resistiendo por su vida en un hospital y todos estamos con él, con el hondureño, el maestro, el defensor de la vida democratica.

Mientras tanto, ponemos nuestra voz donde estaba su voz, nuestro grito donde estaba su grito, nuestro brazo donde estaba su brazo. VENCEREMOS ROGER!!!!

ResistenciaMorazán

Reporte desde Olancho y Tegucigalpa: Dos heridos y un muerto

Se reportan decenas de detenidos en la cuarta comisaría de policía. En Tegucigalpa, la policía y el ejército rodean la zona donde se encuentran los manifestantes.

Aproximadamente unas 250 personas fueron apresados a eso de las once de la mañana por la policía y militares en la carretera salida a Olancho durante una toma de carretera en protesta contra el régimen golpista y la exigencia por la restauración del orden democrático en el país.

En ocho patrullas de la policía y un bus repleto son transportados, otros son llevados a pie amarrados, son llevados hacia postas de Comyaguela y Tegucigalpa. Están apostados unos 700 policías y militares y siguen llegando otras unidades con mas refuerzos policiales.

Nos reportan desde la zona de los hechos que se violenta el derecho de libertad de prensa , periodistas son agredidos tanto de medios nacionales e internacionales, les han destruido sus equipos de transmisión y cámaras.

Se reportan la detención de dirigentes reconocidos, Carlos H Reyes, Juan Barahona y su hermano, otros como el estudiante Allan Cirilo Velásquez , oriundo del municipio de Yoro. Dos persona heridas y una muerta en el mercado el Mayen informa el periodista el Felix Molina, corresponsal de Radio Progreso.

Radio Progreso y Radio Globo informan: Hay dos personas heridas y una persona muerta como resultado de la represión a la que fueron sometidos manifestantes del Durazno, estaba vez fue desde el helicóptero que les lanzaron gas lacrímogeno, balas de gomas, de madera. La gente fue perseguida por la policía y los militares. También los periodistas nacionales e internacionales fueron reprimidos, los golpearon y les destruyeron su equipo.

Reportan represión en Comayagua: 1 muerto por disparos efectuados por la policía o el ejercito

Oscar Estrada, periodista independiente para HablaHonduras y Roberto Barra, periodista chileno denunciaron a Radio Progreso que fueron detenidos por la policía quienes le destruyeron las cámaras que llevaban con toletes, les quitaron las cintas de video y los teléfonos móviles. A Roberto Barra lo golpearon en la cabeza, causándole sangrado. Las representantes de derechos humanos están haciendo las gestiones para que les sean devueltas las cintas.

Por otro lado, durante las manifestaciones pacíficas contra el golpe de estado realizadas en Comayagua, el periodistas Edgardo Castro también fue reprimido por la policía, fue golpeado y le destruyeron su equipo. También denunció que hay dos menores detenidos (uno de cuatro años) en celdas de mayores.

Llamó a Radio Progreso César Alfaro por unos minutos antes de que la “autoridad” le quitará su móvil denunciando que él y unas 70 personas más iban detenidas en un carro militar con rumbo desconocido.

La represión en Siguatepeque ha dejado varios heridos. Al menos 30 detenidos en Siguatepeque. La represión se dió también contra miembros de la prensa extranjera. El maestro que recibió el impacto de bala, se encuentra vivo, aunque en estado de gravedad. Su nombre es Roger Soriano Vallejo

Con información de La Haine / http://indigoindependiente.blogspot.com/

___________________________

11.30 (19.30): Violenta represión contra manifestantes en Tegucigalpa

Policías realizan violento desalojo de la manifestantes contra el golpe de estado en la Colonia Carrizal, salida al norte de Tegucigalpa.

Tiraron bombas lacrimojenas desde un helicoptero y desalojaran con toletasos(golpe con garrote), según declaron uno de los manifestantes.

La policía y el ejército siguen reprimiendo los manifestantes en Tegucigalpa. Se ha perseguido a los manifestantes por más de 5 kilómetros. La policía usa gases lacrimógenos y se reportan disparos.

La policía dispara gases lacrimogenas en el Mercado del mayoreo en Tegucigalpa (es un espacio donde la gente no puedo correr). Reporte de la represion y persecusion por 10km de Tegucigalpa desde El Durazno hasta el Mercado del Mayoreo.

Audio de Radio Liberada

Con información de La Haine / contraelgolpe / HondurasResiste

La manifestación en repudio contra el golpe de estado en El Durazno Tegucigalpa, sobre la carretera salida al norte comenzó a ser reprimida hace unos minutos por la policía con bombas lacromígenas, muchos son golpeados.

En entrevista a la emisora Radio Progreso el dirigente de la Federación Unitaria de Honduras y del Frente de Resistencia, Juan Barahona, afirmó que la gente se ha replegado en las inmediaciones de la Gasolinera Dippsa El Carrizal.

En horas tempranas se denunció la movilización de unos 10 camiones con miembros de la policía nacional y se aseguraba tener información de la orden de desalojo a los manifestantes este día, además la actitud agresiva y violenta de elementos de la policía, mucho más que los militares, vista desde ayer en la toma de un centro comercial en la capital.

Otras acciones se desarrollan en el marco del llamado al paro de 48 horas declarado por el Frente de Resistencia contra el golpe de estado, una toma de carretera a la altura de la Ceibita en el departamento occidental de Santa Bárbara, toma de carretera en el puente blanco en la comunidad El Kilómetro de Choloma hacia Puerto Cortés. Se realiza una marcha con mas de 3.000 personas por las calles de la ciudad de El Progreso.

Con información de La Haine / Comun-Noticias / HablaHonduras