Victoria popular en Honduras

Cinete / La Haine
28.Nov.09 :: Noticias

Ayer se vivió en la capital de Honduras la primera victoria táctica y sobre el terreno a las elecciones golpistas del 29 de noviembre.



Desde el Frente de Resistencia Universitario al Golpe de Estado, conformado por la totalidad de asociaciones estudiantiles, se llamó a una jornada de resistencia en la universidad desde primera hora del día. Fueron bloqueados los accesos a la universidad autónoma de Tegucigalpa, y suspendidas todas las clases. El objetivo: impedir la entrega de la universidad, hoy viernes, al Tribunal Electoral para su uso como colegio electoral, ya que existe un acuerdo que obliga la entrega de la Universidad para tal cometido.

Los grupos de universitarios y personal docente manifestaron su rechazo a estas elecciones y al golpe de estado, negándose a que las instalaciones de la Universidad sirvieran para legitimar un Golpe de Estado. A las 4 de la tarde y tras una asamblea pública, se decidió barricar todos los accesos de la Universidad. Para ello se empleó cualquier objeto que hubiera disponible, quedando todas las puertas con grandes montañas de mesas sillas y demás objetos, que si bien no eran muy resistentes, ofrecían una desoladora imagen junto a la basura que se esparció por todo el recinto.

Por la tarde, antes de abandonar la convocatoria, fueron lanzados cócteles molotov sobre un transformador eléctrico que quedó calcinado y dejó dos edificios sin luz. Era sólo el presagio de lo que estaba por acontecer, ya que durante la noche cuatro cargas de dinamita volaban los otros cuatro transformadores eléctricos que abastecían al resto de edificios del complejo universitario.

Esta mañana estaba prevista la toma de la universidad por parte del ejército para su entrega al tribunal electoral, medida que no se ha llevado a cabo como consecuencia de los sabotajes. Las autoridades pertinentes ya han manifestado que trasladarán el Colegio Electoral a otro lugar.

Se da la circunstancia de que Elvin Santos, el candidato del partido que dio el golpe, debía votar en este edificio.

Tanto los alumnos, como los 200 profesores que secundaron la protesta, se mostraron muy satisfechos por esta primera victoria a la farsa electoral. Seguro que se dan más victorias como ésta.