Nuevo atentado contra la radio comunitaria de Triunfo de la Cruz

OFRANEH
07.Ene.10 :: Noticias

Ayer, en horas de la madrugada, la radio comunitaria Faluma Bimetu sufrió un atentado perpetrado por desconocidos, los que incendiaron el local donde se encontraba instalada la radio comunitaria garífuna.



Faluma Bimetu tiene más de una década de vida, en la cual se ha centrado en fortalecer la cultura garífuna, al mismo tiempo participando en la creación de un sistema de alerta temprana, programas referentes al VIH/SIDA, y proporcionar información en general mas allá de la distorsión habitual que suele ser promovida por los medios de comunicación masivos.

Las radios comunitarias garífunas cumplen un función social sin ninguno espíritu de lucro, en especial la de Faluma Bimetu,la que venía transmitiendo desde una zona que la elite de poder hondureña la ha convertido en altamente conflictiva, dado el interés que tienen grupos financieros en desplazar a las comunidades garífunas para utilizar nuestras playas en sus proyectos turísticos.

En los últimos años la Municipalidad de Tela ha dividido la comunidad por intermedio de un Patronato (figura esatatal de gobierno local) paralelo, afín a los intereses de los empresarios turísticos. La radio Faluma Bimetu ha sido una de las abanderadas en la defensa del territorio ancestral.

Testigos oculares del atentado ocurrido, señalan la destrucción del inmueble donde se encontraba la radio, además de la sustracción de equipo. El hecho acontecido es una enorme pérdida para la comunidad de Triunfo de la Cuz y el pueblo garífuna en general.

La Ceiba, 6 de enero del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH