Historia de Héroes

Adolfo Manzanares
24.Ene.10 :: Opinión

Recientemente en uno de los tantos actos de agradecimiento que le hacen a Micha en el fondo del grupo de no más de 2.000 personas que asistieron, andaban una imagen (…), la foto de Mich con un letrero medio opaco e incompleto que reza así “Donde Nació Dios…”, abajo la foto de Mich.



Allá por los años 64-70, viviendo en la ciudad de La Esperanza en Intibucá, pueblo Lenca 100 %, conocí a un veterano de las guerras civiles del país, mi padre sabiendo de mi afición por las armas y me idea infantil de llegar a ser un policía, cosa que rectifique cuando vi la inmoralidad de la mayoría de chepos y militares.

Pues viendo mis aficiones mi padre me llevo a conocer a un veterano de la guerra civil, un hombre de agallas, el coronel de cerro don Climaco Hernández, con una edad en ese tiempo rondando los 90 años el señor, como todo abuelo se puso a platicar conmigo, miren que historia más singular.

Mostrándome su mano derecha en la cual faltaban los dedos índice y del corazón y la mitad del anular, me dijo con nostalgia Ay hijo, siquiera hubieran hombres como nosotros ágora en estos tiempos, estos dedos los perdí cuando un grupo de gente de Máximo Bejarano (otro coronel de cerro) me quiso asaltar en la Laguna seca, yamaranguila tuve de defenderme con mi 45 de cachas de nácar , me tire de la mula y les rumbe riata para que apriendan, me volé 6 pero una bala me dio en la mano y me voló los dedos, ellos no supieron sino regresan y me matan.

Entonces yo emocionado y por no estar enterado de sus pensamientos le dije, Papo abuelo pero Ud. Sí que es macho, porque no lo nombran héroe nacional, el brinco que dio don Climaco no se puede explicar, se agarro de la silla de cuero en la que estaba sentado y me dijo, Ay muchacho mejor me hubieras dicho ladrón o otra cosa, no te han enseñado que los héroes eran unos picaros.

- Mira papita Morazán, que es el que todos afaman, era cuatrero, asaltante y hasta violador, cuatrero porque cuando andaba en guerra y con hambre se robaban las vacas, chanchos y con ese cuento se llevaban caballos y hasta gallinas.

Si el hombre tenía ganas de mujer, se vijiaba las más bonitas y si no era por las buenas pues por las malas, acaso no era una necesidad del general el tener mujer.

Me recuerdo que los abuelos contaban que esta gente hacia mas picardías que buenas obras, había una historia de una viejita que decía que uno de estos héroes llego a su casa en una de esas huidas que hacían por el monte y como no les dijo donde tenía el dinerito escondido la colgaron del pescuezo, pero antes la violaron varias veces.

Ahora en pleno siglo 21, resultan héroes de la misma catadura moral de los antiguos con la diferencia que a estos la gente si les sabe las mañas, quien golpeo a una mujer en una asamblea del partido nacional, quien agredió a otra funcionaria en su oficina del congreso, quien estuvo preso por jorobar al pueblo hondureño al aumentar el precio del bus en 30 centavos, allá por el Progreso, quien dio el golpe de estado, quien nos llamo vagos a 60% de los hondureños en resistencia, quien amenaza con dar otro golpe si el presidente electo no hace lo que los grupos de poder (defensores de la constitución) le dictan, todos los actos fuera de los caprichos de estos grupo se llaman inconstitucionales y hay que enfrentarlos con los chafas si es posible.

Recientemente en uno de los tantos actos de agradecimiento que le hacen a Micha en el fondo del grupo de no más de 2.000 personas que asistieron, andaban una imagen (…), la foto de Mich con un letrero medio opaco e incompleto que reza así “Donde Nació Dios…”, abajo la foto de Mich.

Me imagino que quien la portaba es uno de alguna iglesia de las que apoyan al bárbaro este, que sin pensar en la blasfemia que está cometiendo se presto para semejante barrabasada, la próxima lo invitan al vaticano si es que tiene visa, para que el papa lo elija para santificarlo, o bien le quieta el casquito de cardenal a don Oscar y se lo pone a Mich.