Micheletti dice que no renuncia al poder: “sólo me alejo temporalmente”…

La rebeldía de los inmigrantes / La Haine
23.Ene.10 :: Noticias

El golpista amenaza: acusa a Lobo de ‘hacer algunas presiones’ para que él se haga a un lado ‘Cualquier circunstancia que me obligue a regresar de inmediato, lo haré’



El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, abandonará este jueves la Casa Presidencial aunque confirmó amenazante que no renunciará al poder el próximo 27 de enero, cuando asumirá el gobernante electo, Porfirio Lobo. “No renuncio del cargo, sólo me alejo temporalmente”, aclaró.

“Esta es nuestra posición, yo no quiero que la gente interprete (otra cosa) porque esto no es una renuncia, sino un movimiento similar al que se hizo para las elecciones generales (en noviembre pasado), cumpliendo así con lo que mi espíritu, mis sentimientos, dan hasta este momento”, subrayó Micheletti a la televisión local.

Seguirá siendo dictador en la sombra

Agregó que él ha visto “unos movimientos un poco raros” en los últimos días, sobre los que no precisó detalles, por lo que ha decidido “dar una satisfacción más al pueblo hondureño”. “Voy a tratar de bajar mi perfil, tratar de moverme un poco a un lado para que el nuevo Gobierno pueda hacer sus atenciones”, explicó el presidente de facto al Canal 5, en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, Siomara Girón.

Micheletti recordó que primero había pensado quedarse en la Casa Presidencial hasta el 27 de enero, cuando se cumple el mandato del derrocado presidente, Manuel Zelaya, y asume Porfirio Lobo. “Sin embargo, no lo vamos a hacer, vamos a ir a la iglesia esa mañana mientras estén poniéndole la banda presidencial al señor presidente electo”, dijo Micheletti.

Reiteró que quiere darle “tranquilidad a la nación” y acusó a Lobo de haber estado “haciendo algunas presiones” para que él se haga a un lado del poder.

Amenaza con nuevos golpes de estado

“Lo vuelvo a decir igual, cualquier circunstancia que me obligue a regresar de inmediato a Casa Presidencial, lo voy a hacer”, subrayó Micheletti, quien también anunció que celebrará el último Consejo de Ministros de su Gobierno, “para aprobar las actas que quedaron suspendidas”.

El gobernante de facto se retirará hoy de la Casa Presidencial al terminar el Consejo de Ministros. “De esa forma concluimos de una forma seria, responsable, con lo que es el Gobierno, no voy a ningún acto público, a ninguna otra reunión, voy a tratar de evitar cualquier justificación que tenga este Gobierno (el de Lobo) o los internacionales para decir que yo soy objeto de una interrupción en los casos en que puedan suceder de aquí a esa fecha”, apostilló.

Micheletti asumió ilegalmente el poder el 28 de junio de 2009, tras el golpe de Estado que los políticos de derecha y los militares le dieron ese mismo día a Zelaya, quien permanece refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

Zelaya podría desplazarse el 27 de enero a la República Dominicana con un salvoconducto que le concederá Porfirio Lobo, quien el miércoles firmó en Santo Domingo un acuerdo en ese sentido con el gobernante del país caribeño, Leonel Fernández.

Micheletti también se retiró unos pocos días de la Casa Presidencial a finales de noviembre pasado, mientras se celebraban las elecciones que le dieron el triunfo a Lobo.