Movilización Nacional por una Asamblea Nacional Constituyente, 20 abril

Frente Nacional de Resistencia Popular
20.Abr.10 :: Noticias

Caminenos juntos para apoyar el lanzamiento de la consulta popular por una Asamblea Nacional Constituyente a celebrarse el 28 de junio de 201



Movilización en Honduras por una Asamblea Nacional Constituyente

Prensa Latina

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras realizará a partir de hoy movilizaciones en todo el país para a exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En esta capital, los manifestantes marcharán desde la plaza El Loarque, en Comayagüela, hasta la sede del Congreso Nacional, donde demandarán también plenas garantías para el retorno del presidente derrocado por el golpe de Estado, Manuel Zelaya.

De acuerdo con Juan Barahona, coordinador del FNRP, demostraciones similares tendrán lugar en todos los departamentos, a fin de recolectar un millón 250 mil firmas para exigir reformas a la actual Carta Magna.

La Constitución, vigente desde 1982, contiene siete artículos pétreos que no se pueden modificar, lo cual imposibilita realizar transformaciones profundas para erradicar la pobreza y la desigualdad.

Cuando Zelaya decidió convocar a una consulta en torno al tema, militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, secuestraron al mandatario, lo sacaron a la fuerza del país y colocaron en su lugar a un régimen de facto.

Patricia Rodas, canciller durante el gobierno de Zelaya, insistió en que para reconstruir la institucionalidad es necesario convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

“La reconstrucción de la conciencia democrática ha sido un proceso fundamental y ahora lo que toca es la reconstrucción institucional de la democracia, que sólo podrá ser posible con una Asamblea Nacional Constituyente”, precisó.

Rodas advirtió que en Honduras continúan las consecuencias de la asonada golpista del pasado 28 de junio que depuso a Zelaya e interrumpió la voluntad soberana del pueblo.