Según Zelaya, los presidentes centroamericanos “insultan al pueblo hondureño”

26.Jul.10    Noticias
    ()

El Presidente, Manuel Zelaya Rosales, expresó que los cuatro presidentes centroamericanos que “respaldaron” el retorno de Honduras al Sistema de Integración centroamericana SICA, “insultan al pueblo (hondureño) al desconocer en su resolución lo que pasa en el país”.


“Es lamentable y débil las manifestaciones de Centroamérica, a excepción de Daniel Ortega, frente a las presiones de Estados Unidos, que no ha considerado La trágica realidad, que vive el pueblo de Honduras, oprimido por las mismas estructuras criminales que dieron el golpe de Estado”, se lamentó Zelaya en comunicación con la Red Morazánica.

Con esa decisión, los presidentes que firmaron la declaración, “pavimentan el camino para que las oligarquías no los respeten” y agrega que a estos grupos “no los podrán tocar, ni con el pétalos de una rosa”, en referencia a los diferentes grupos oligarcas, que desean repetir lo ocurrido en Honduras.

El Presidente subrayó, que “la falta de democracia prevalece en el país y muestra de ello, es el evidente irrespeto, la persecución política a que estamos sometidos desde hace un año y permanente violación a los derechos humanos”.

Zelaya considera que “los presidentes centroamericanos, por unos dólares más se prestan al sacrificio de todo un pueblo”, en relación a la resolución que integra a Honduras. Misma que Nicaragua se negó a firmar y ha calificado como “ridícula”.

Sobre la presencia de los presidentes del Banco Mundial (BM), el norteamericano Robert Zoellick y el del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el colombiano Luis Alberto Moreno en la reunión, el Presidente afirmó que “no es gratis” y acusó a Estados Unidos de ofrecerles millones de dólares a estos organismos para que acepten a Honduras.

La pasada reunión del SICA, fue convocada por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con el auspicio del Banco Mundial (BM), en la que participaron también, los presidentes Álvaro Colom de Guatemala, Ricardo Martinelli de Panamá, Laura Chinchilla de Costa Rica y Porfirio Lobo de Honduras, y la República Dominicana estuvo representada por su vicepresidente, Rafael Albuquerque; Belice por su vice primer ministro, Gaspar Vega; y Nicaragua por su vicecanciller, María Eugenia Rubiales.

En época de las dictaduras en América Latina incluida Honduras, el BM y el Fondo Monetario Internacional FMI, les aflojaron miles de millones de dólares para su sostenimiento, mientras aplicaban las recetas de estos organismos en esos países.

www.resistenciahonduras.net