TR-Honduras


Vandalismo policial y militar interrumpen marcha cívica

Los Necios :: 16.09.10

San Pedro Sula: Participaron mas de cincuenta mil personas en conmemoración del asesinato de Francisco Morazán. Dispararon ráfagas de más de mil bombas lacrimógena

Honduras Vandalismo policial y militar interrumpen marcha cívica

“Maldito el soldado que dispare contra su pueblo”.
Simon Bolívar

San Pedro Sula, 15 de Septiembre de 2010.- Cobardes policías y militares, bestias rastreras del régimen terrorista sucesor del Golpe de Estado, arremetieron de manera violenta contra la ciudadanía indefensa que participaba en una marcha cívica en conmemoración del asesinato del General Francisco Morazán a manos de la oligarquía Centroamericana y el 198 aniversario de la independencia patria.

La marcha en la que participaron mas de cincuenta mil personas dio inicio a eso de las 7 de la mañana en el mercado El Dandy de esta ciudad, en la siete calle y tenia previsto culminar en el parque central donde se llevaría a cabo un concierto del grupo Café Guancasco y connotados artistas del ámbito musical como Fredy Melgar, Mario de Mezapa entre otros. La principal exigencia de la ciudadanía participe de la conmemoración fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno del Estado de Derecho y la repatriación de los hondureños en el exilio. La gente hacia uso de su legitimo derecho a protestar en contra de lo que cree que es injusto, otorgado por la constitución, a pesar de cual, fueron brutalmente reprimidos y atacados violentamente.

Los integrantes de este contingente militar y policial, cual bestias salvajes, utilizaron la tanqueta de agua y dispararon ráfagas de más de mil bombas lacrimógenas contra niños, jóvenes, mujeres, ancianos que participaban en esta marcha cívica y otras personas inocentes que tan solo transitaban por la zona. Este incidente ocasiono también daños a la propiedad privada, ya que este contingente policial destrozo los vidrios de edificios y vehículos estacionados en los alrededores al área del concierto; además de ocasionar pérdidas económicas de los negocios aledaños a la zona, como comerciantes, vendedores de comida quienes se vieron obligados a cerrar. A estos salvajes no les basto con atacar violentamente a la ciudadanía indefensa sino que, destruyeron y robaron el equipo musical del montado para el concierto que estaba a punto de iniciar, así como el destrozo de los instrumentos de las bandas de guerra de los institutos de educación media que amenizaban el desfile ente ellos: el José Trinidad Reyes, Ramón Rosa, Suazo Córdova, Juan Ramón Molina y Manuel Pagan Lozano.

La cruenta represión inicio cuando el desfile pasaba frente a las instalaciones de radio uno, que había sido militarizada unos minutos antes. En una clara acción de vandalismo, los policías y militares quebraron los vidrios de Radio Uno y dispararon gases lacrimógenos, irrumpieron posteriormente en el lobby de la emisora sacando por la fuerza a Ernesto Bardales un intelectual pacifista a quien le propinaron una cruenta golpiza, le fracturaron varios de sus miembros y rompieron varios de sus dientes, dejándolo prácticamente inconsciente. Con esta acción, se violentaron las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había interpuesto el año anterior a favor de dicha emisora.

Policías y militares no se conformaron con cometer las acciones criminales antes mencionadas sino que también procedieron a robarle los teléfonos celulares, el dinero y demás pertenencias personales de las personas a quienes detuvieron y golpearon salvajemente. Para finalizar, Policías y militares destruyeron una estatua valorada en 40 mil Lempiras que el FNRP había erigido en honor a Manuel Zelaya Rosales y procedieron a quemar la bandera del FNRP izada en la Plaza La Libertad. Resultado de esta cruel represión, varios menores y adultos resultaron con daños severos en su sistema respiratorio por lo que fueron trasladados al Hospital Mario Rivas donde algunos de ellos perecieron posteriormente como es el caso de un vendedor de lotería del pasaje valle.


Comunicado oficial de Café Guancasco ante la represión del 15 de septiembre 0En San Pedro Sula

Al Frente Nacional de Resistencia Popular, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, comunidad internacional y población en general:

Informamos que éste 15 de septiembre del 2010 fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto “¿Cuál independencia?” junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, muchas más que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica.

A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo.

Un integrante de nuestra banda fue brutalmente golpeado en la cabeza y las manos, el compañero es además un integrante de la banda hondureña Montuca Sound System y se había unido a nuestra gira que comenzaba con éste concierto.

Otros compañeros de Café Guancasco salieron gravemente intoxicados del perímetro y tuvieron que ser atendidos médicamente.

Café Guancasco es una agrupación musical que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y en esta ocasión llevábamos a cabo junto a muchas organizaciones locales este concierto que era un regalo para todo el Valle de Sula.

Los costos por el daño al equipo ascienden a cientos de miles de dólares, la empresa afectada tiene por nombre Euro Sound y ahora mismo están haciendo el estimado de las pérdidas para asumir su responsabilidad de pedir cuentas a Café Guancasco quien es el contratista directo de la actividad.

A todos los pueblos del mundo lanzamos nuestro mensaje de protesta, salimos del lugar con niños intoxicados en las manos, mujeres golpeadas, jóvenes heridos, ancianos desmayados. En Honduras ya no es legal hacer arte, ya no es legal pronunciarse a favor del pueblo.

A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo, si éste le molesta, pues tendrá que acostumbrarse a vivir con los apelativos despectivos que nuevamente convertiremos en canción.


http://tr-honduras.nuevaradio.org :: Versin para imprimir