En Honduras persisten las violaciones a los derechos humanos

Red Morazánica de Información
26.Oct.10 :: Noticias

Profesor es atacado a balazos frente a sus alumnos en Tegucigalpa

Tegucigalpa/Washington 26 de octubre de 2010. En Honduras aun persisten las violaciones a los derechos, casi un año y medio después del golpe de estado contra Manuel Zelaya Rosales, según trascendió ayer en las audiencias del 140 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de derechos Humanos CIDH.



En las tres audiencias en las que se trató la situación de Honduras, se dejó evidencia la situación de inseguridad, vulnerabilidad y de violaciones a los derechos humanos que vive la mayoría de la población.

Francisco Machado Presidente de la Asociación de organismos no Gubernamentales Asonog, quien se encuentra con asilo político en los Estados Unidos, denunció ante la CIDH, que en honduras no ha cambiado nada después del golpe de Estado.

“Teníamos alguna expectativa con el nuevo gobierno, pero aun persisten las violaciones a los derechos humanos”, dijo Machado a los miembros de la Comisión, al ser consultado sobre su posible retorno a Honduras.

“Las condiciones en honduras desafortunadamente no son condiciones de seguridad para cualquier persona que ha sido señalada, hay un estado de inseguridad para cualquier persona y para aquellos que hemos tenido algún señalamiento sobre el estado derecho es mayor el problema” agregó Machado en su testimonio.

Machado un activista de organismos no gubernamentales, opositor a la explotación de minas a cielo abierto, tuvo que salir a exilio político después de recibir amenazas a muerte por parte de sectores ligados a la industria minería en Honduras.

En la audiencia el Machado denunció que los ciudadanos que se oponen a la contaminación ambiental, son perseguidos y están en un estado de indefensión y después del golpe de estado esto ha aumentado, los policías y militares son protegidos por el mismo estado.

Alcalde de Juticalpa y activistas ambientales amenazados

Machado denunció que en Honduras existe una persecución contra los defensores del medio ambiente, entre los que mencionó a Gelsomina Munguía de la Red Nacional de Afectados de la Minería, quien se encuentra amenazada de muerte junto al también activista Carlos Amador, a quien se ha desatado una persecución por parte de las mineras.

Pero las amenazas no solo han llegado hasta los activistas, también se encuentra amenazado de muerte el Alcalde de la Ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho, Ramón Daniel Sarmiento, por oponerse a la explotación de una mina a cielo abierto en su municipio.

La empresa que pretende instalarse en el municipio es la empresa minera Eurocanteras subsidiaria de la angloitalana Gold Leit Investment.

Honduras ha sido condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por la impunidad sobre la muerte de destacados ambientalistas, entre los que destaca Janeth Kawas, asesinada por sicarios en su casa de habitación el 06 de febrero de 1995.


Profesor es atacado a balazos frente a sus alumnos en Tegucigalpa

Tegucigalpa 25 de octubre de 2010. Dos hombres armados a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a un profesor de una escuela de la colonia Villa Nueva, de la capital de la república.

Según versiones transmitidas por Radio Globo, el docente recibió varios impactos de bala, disparados “con una pistola con silenciador”.

El profesor del que se desconoce su identidad se encuentra grave en un hospital de la capital.

Según la radioemisora el hecho habría ocurrido frente a los alumnos y sus compañeros de trabajo.

Los atacantes se dieron a la fuga inmediatamente cometido el acto delictivo, mientras el docente fue trasladado a un centro hospitalario ante la gravedad de las heridas provocadas por los agresores.

Después del golpe de Estado se reporta una decena de profesores asesinados en circunstancias que no han sido esclarecidas por el Estado.