Después de las filtraciones de WikiLeaks: Zelaya revela incómodos secretos sobre EEUU

Gonzalo Sánchez
15.Dic.10 :: Noticias

En un cable filtrado por WikiLeaks el embajador Ford carga personal y violentamente contra el presidente hondureño Manuel Zelaya



En una de las recientes filtraciones de WikiLeaks se publicó un cable de la diplomacia norteamericana en Honduras en el que el embajador Charles Ford, en el cargo en aquel momento, embiste durísima y personalmente contra el ex presidente hondureño.

En unas recientes declaraciones del presidente y líder de la resistencia hondureña, José Manuel Zelaya, se recogen unas posibles explicaciones sobre el comportamiento del diplomático norteamericano.

El embajador del imperio con el dictador Micheletti

Ford, expresa sobre Zelaya que “es un retroceso a una era anterior de América Central, casi una caricatura de un caudillo terrateniente en lo que a su estilo de liderazgo y tono se refiere. El principal objetivo de Zelaya en su cargo, desde su rebelde juventud, siempre ha sido enriquecerse a sí mismo y a su familia”.

Sin embargo, han sido los golpistas en el congreso quienes se han subido el salario recientemente mientras que Zelaya se lo aumentó a los trabajadores un 60%.

El diplomático sigue con su reflexión sobre Zelaya, “le molesta la existencia misma del Congreso, el Fiscal General y la Corte Suprema. A lo largo de estos dos años y medio en el cargo, se han ido incrementado sus relaciones con el crimen organizado (…) los puntos de vista de Zelaya cambian día a día o, en algunos casos, cada hora, dependiendo de su estado de ánimo o de quien ha sido la última persona que ha visto (…) no es de extrañar que Zelaya no tenga verdaderos amigos fuera de su familia, ya que ridiculiza públicamente a los más cercanos a él. En los días anteriores a su toma de posesión, Zelaya canceló, sin notificación previa, una conferencia con personalidades del país para formar su nuevo gabinete”.

El embajador lo considera un “adolescente rebelede”, cree que puede consumir drogas y que es siniestro porque se rodea de “unos pocos consejeros con lazos con Cuba y Venezuela y con el crimen organizado”.

Uno de estos consejeros fue Rafael Alegría, líder de Vía Campesina, quién ha apoyado abiertamente la lucha contra el latifundio en Honduras.

Zelaya, en su respuesta, da varias explicaciones a estas palabras del embajador, por ejemplo sobre la anécdota sobre el gabinete, “este es el mismo embajador que me exigía una visa de asilo diplomático para el terrorista Luis Posada Carriles; el mismo que decía en los medios públicamente que el presidente Chávez tenia negocios sucios y corruptos con este servidor; el mismo que, cuando gané la Presidencia, me entregó una lista con las personas que debía nombrar en mi gabinete, y que, desde luego, se enfurecía con mis negativas”, explicó Zelaya.

El líder hondureño también explicó que Charles Ford es “el mismo que durante toda mi gestión, se dedicó a defender los fraudes de las trasnacionales norteamericanas del petróleo en Honduras, algo que extrañamente omite en este cable, así como se abstiene de mencionar las cosas por las que teníamos altercados y problemas”.

“Debe llamarnos poderosamente la atención, que las palabras de Ford, hayan sido las mismas que publicaron por tres años y medio, quienes me atacaron permanentemente desde Washington, desde la FUNDACION Arcadia, dirigida por Otto Reich y Robert Carmona y que siguen usando quienes conspiraron y ejecutaron el Golpe de Estado en Honduras” añadió Zelaya.

El Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) también destacó su intención de acabar con la base militar estadounidense en Honduras, “en su nota, Ford tiene un lapsus mental y omite mencionar mi intención de aprovechar comercialmente el aeropuerto de Palmerola, base militar norteamericana desde la que se han fraguado miles de conspiraciones, muchas de ellas fatales, que se halla clavada en el corazón mismo de nuestro territorio, y cuya última obra siniestra fue el Golpe de estado del 28 de Junio de 2009. Su perfidia lo lleva a omitir su participación de boicot contra mi iniciativa, y su apoyo a las fuerzas más reaccionarias del país que argumentaban a favor de Tocotín, uno de los diez aeropuertos más peligrosos del mundo; y es que a Charles Ford, al imperio, no les interesa la seguridad ni el progreso de nadie, solo sus bases militares para salvaguardar sus dominios.”

Zelaya no seguía las indicaciones del embajador de Estados Unidos (EEUU) en Honduras, motivo por el cual el diplomático carga contra el mandatario centroamericano.


Aquí puede leerse la respuesta de José Manuel Zelaya al cable de WikiLeaks redactado por Charles Ford.

Leer el cable íntegro y traducido totalmente al castellano.

Traducción: M.A.F. - Tercera Información