Honduras: Magisterio hondureño nuevamente movilizado

Giorgio Trucchi
11.Mar.11 :: Noticias

¡No a la privatización de la Educación! El magisterio está en las calles y amenaza al régimen de Porfirio Lobo con escalar nuevamente la protesta



Después de la brutal represión policial sufrida en agosto del 2010 y los acuerdos alcanzados con el régimen hondureño, el gremio magisterial volvió a las calles para contrarrestar las medidas que pretenden privatizar la educación y exigir el cumplimiento de los acuerdos.

El magisterio hondureño está nuevamente en las calles y amenaza al régimen de Porfirio Lobo con escalar nuevamente la protesta.

“Nos volvimos a movilizar porque el Congreso pretende aprobar la mal llamada Ley de Incentivo a la Participación Ciudadana para Mejorar la Calidad Educativa, que no es más que la municipalización y privatización de la educación”, dijo a la Lista Informativa el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Edwin Oliva.

Según Oliva, esa medida pretende transferir la responsabilidad de la administración de la educación a los municipios, lo cual comportaría un traslado de responsabilidades pero no de los recursos necesarios. Además, cada municipio establecería sus propias políticas educativas, afectando gravemente la integración del sistema educativo.

“Muchas alcaldías ni siquiera tienen la capacidad para pagar el salario de sus funcionarios y desarrollar las obras sociales necesarias para el municipio. ¿Cómo pretenden hacerse cargo de la educación? El objetivo es claro: una vez que las alcaldías se declaren incompetentes para manejar la educación, se concesionaría esa tarea a los institutos privados. La educación es un derecho y no una mercancía”, aseveró Oliva.

También están denunciando una retención ilegal de fondos del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA) por parte del gobierno. De acuerdo con la denuncia del magisterio, Porfirio Lobo dio mandato al ministro de Finanzas para que retuviera más de 1.500 millones de lempiras (79 millones de dólares) y lo depositara en un fideicomiso en la banca privada.

“Es ilegal, porque la ley que regula el INPREMA obliga el gobierno a que todas las deducciones que hace a nuestros salarios deben ser trasladadas al INPREMA y no lo está haciendo. Nuevamente quieren imponernos los bonos a largo plazo y descapitalizar la institución para adueñarse de ella”, denunció Oliva.

Finalmente, el magisterio está pidiendo que se reduzca el gasto administrativo de esta institución, a través de la destitución del personal supernumerario, nombrado por la vía político-partidista o político-gremial.

“Ha sido un reclamo desde hace muchas décadas y ahora las bases exigen que se tome esta medida”, aseveró el presidente del COLPROSUMAH.

Acuerdos de agosto

Han pasado seis meses desde que los diferentes Colegios magisteriales, que integran la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), firmaron acuerdos con el gobierno. Como siempre ocurre, no se cumplieron.

“Al gobierno le ha faltado voluntad para cumplir con lo que ha firmado. No se ejecutó la auditoria internacional en el INPREMA, para detectar las muchas anomalías que están dejando la institución en un grave estado de iliquidez.

Tampoco se pagaron los salarios atrasados a miles de maestros, no cumplió con la vigencia del Estatuto del Docente, suspendieron la aplicación del régimen económico del Estatuto, y por si fuera poco, en diciembre derogaron el Estatuto mismo. Nos estamos movilizando para que no siga jugando con nosotros”.

Oliva aseguró a la Lista Informativa que las movilizaciones continuarán a lo largo de las próximas semanas hasta lograr sus objetivos.

Al terminar de redactar esa nota, los dirigentes magisteriales informaron haber concluido una reunión extraordinaria con Porfirio Lobo, durante la cual se acordó proceder con la elección de nuevas autoridades en el INPREMA y convocar a una reunión extraordinaria del directorio de dicha institución.

En horas de la mañana del día de hoy (10/3), el directorio del INPREMA acordó proceder con el despido de parte del personal supernumerario y conformar una comisión especial que colaborará en la elección de las nuevas autoridades. Pese a estos primeros acuerdos, los maestros continuarán el paro indefinido “mientras no se resuelvan todos los problemas que hemos planteado”, dijo Oliva.


Galería de fotos: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/03/fotos-honduras-no-la-privatizacion-de.html

Lista Informativa “Nicaragua y más” / La Haine