Frente de Resistencia organiza acciones conjuntas de presión en todo el país

TR-Honduras
18.Mar.11 :: Noticias

Se fortalece la unidad de organizaciones populares para enfrentar las medidas neoliberales del régimen de facto



Representantes de los sectores magisterial, obrero, campesino, de transportistas, de trabajadores de la salud y otras organizaciones que forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, sostuvieron esta semana una reunión en la sede del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH, para acordar acciones de presión conjuntas con el objetivo de detener una serie de medidas neoliberales que están afectando conquistas populares y con las que se está atacando a las organizaciones sociales.

Los puntos de la agenda común incluyen el cumplimiento del Estatuto del Docente, el rechazo a la privatización de la educación, la defensa del fuero sindical, el control de precios de los combustibles y la lucha por un salaria mínimo digno, entre otros.

Después de un análisis de la situación actual y la caracterización del régimen de facto, los presentes establecieron tareas puntuales y se aprestaron a realizar movilizaciones de carácter nacional. La prioridad es mantener la unidad en la acción y en el discurso que permita sumar fuerzas como garantía de la victoria popular.

“Todos articulados al rededor del FNRP en defensa de la educación publica, las conquistas de los obreros, exigiendo la rebaja a los combustibles que en este momento están con precios inalcanzables, además de exigir un proceso de reforma agraria en beneficio de los campesinos, que cese la represión y asesinatos en contra de ellos”. Manifestó Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP.

Calificó que la reunión fue pragmática y se coincidió en que en que los problemas son comunes, sobre todo se vio la disposición y la firme decisión de todas las organizaciones en trabajar juntos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas, Ataxis, Edilberto Robles aseguró que la unión de todos traerá una nueva fuerza a las luchas populares. Describió que la alianza entre maestros, obreros y campesinos producirá beneficios para todos, “recordemos que las luchas de nosotros son del pueblo, el alza al combustible nos perjudica a todos, impacta en la canasta básica, espero que todos los usurarios y el pueblo hondureño”.

Robles aseguró que desde hace un tiempo tenían la idea de la unificación y exclamo que “gracias a Dios se esta dando hoy, los pobladores tienen que sacar provecho, esta es la oportunidad que tenemos para salir de la extrema pobreza en que nos han metido los políticos”.

En tanto José Luis Baquedano Secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, dijo que “vemos la disponibilidad y en esta coyuntura como organizaciones tenemos que aprovecharla en defensa de los problemas de la tierra, educación, salud, alto costo de vida, el transporte, el alza a los combustibles, no solo es lío de los obreros, campesinos es problema del pueblo hondureño”.

Baquedano aseveró que “el pueblo día a día se vuelve mas miserable y que este régimen sigue atropellando los derechos que tenemos establecidos, eso es lo que nos mueve a tomar acciones, queremos que el pueblo, pueblo salga a las calles, que este con nosotros luchando hombro a hombro defendiendo lo que nos corresponde defender como el derecho a la vida, la tierra, salud, educación, alimentación, el derecho a tener acceso a todo esto para poder vivir con dignidad”.

Hizo un llamado a todas las organizaciones afiliadas a la CUTH a nivel de todo el país “a sumarse a todas las acciones apoyándonos entre nosotros en defensa del pueblo hondureño”.

Joel Almendárez el presidente del Colegio de Pedagogos dijo que la unidad que se ha dado es “motivo de alegría que el pueblo trabajador de Honduras nos reencontramos, que vamos a luchar juntos, porque la bandera de lucha se debe tomar como una agenda común a pelear contra el régimen de Porfirio Lobo Sosa que esta haciendo de la suya en contra del pueblo”.

Por su parte Jaime Rodríguez presidente del COPEMH, manifestó que el sector social organizado ha entendido que mientras Lobo Sosa manifiesta que tiene todas las puertas listas para atacar al magisterio con sus aliados, “es deber nuestro buscar aliados de clase dentro de la sociedad, es deber de todos la defensa de la escuela publica”.

Califico de excelente la respuesta que el gremio ha tenido por parte de los padres de familia y alumnos, muestra de esto fue la reunión multitudinaria que tuvieron con estos grupos que están acuerpando la lucha de no negociar la educación publica.

“Nuestro Frente Nacional de Resistencia ha salido adelante y vamos a coordinar acciones en todo el país esta semana, la unión de los taxistas a la lucha demuestra que ellos también son parte del pueblo, también están golpeados”. Los compañeros taxistas ya no tienen para llevar alimento a sus casas”, concluyó el presidente del COPEMH.