Honduras: Dictadura reprime nuevamente a l@s maestr@s

Telesur / La Haine
28.Mar.11 :: Noticias

Como casi todos los días en estas últimas semanas, la dictadura envió a policía y ejército a reprimir la manifestación de maestr@s, estudiantes y trabajador@s. Hoy también ha habido heridos por los gases lacrimógenos y los bastonazos.



El paro de docentes en protesta por la amenaza de privatización de la educación en Honduras inició este lunes su quinta semana en Honduras, mientras, el Gobierno de Tegucigalpa ilegalizó la huelga y advirtió a los manifestantes que de no reanudar las clases serían “suspendidos sin goce de sueldo”.

Uno de los dirigentes declaró que se quiere descabezar a las organizaciones magisteriales. La dictadura está hablando de despedir a l@s dirigentes sindicales, e inclusive de encarcelarlos.

La Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH) anunció este lunes que sus agremiados continuarán manifestando en las calles, pese a la dura represión de las autoridades que han dejado una docente muerta y decenas de heridos.

Por su parte, el gobierno de Porfirio Lobo advirtió este lunes en un comunicado que “declarará la ilegalidad de esta suspensión colectiva de trabajo” y anunció que los maestros que no se presenten a trabajar serán “suspendidos sin goce de sueldo”.

“Los maestros que no se presenten a partir del miércoles (…) serán suspendidos sin goce de sueldo por un período de seis meses calendario. Los maestros que no se presenten a laborar a partir del lunes 4 de abril (…) en adelante, serán suspendidos sin goce de sueldo por un año”, agregó.

Los educadores rechazan un proyecto de ley del Gobierno para descentralizar el manejo de la educación que transfiere atribuciones a las municipalidades en conjunto con padres de familia e iglesias, con el fin de controlar a los maestros; hecho que la FOMH considera una privatización velada.

Lobo se ha negado a dialogar con los educadores, que son apoyados por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que lidera el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009.

No obstante, los maestros continuarán movilizándose exigiendo sus derechos “y no va a ser con represión y medidas coercitivas que el Gobierno, la policía logre doblegar al magisterio (…) los pueblos que no luchan son pueblos que jamás triunfan”, dijo este lunes el dirigente de la FOMH, Jaime Rodríguez.