TR-Honduras

Imprimir

De Caracas a la Ceiba: ¿Que hay detrás de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes de Honduras?

Aiden Salgado :: 04.08.11

A pocos días de que se desarrolle la “Cumbre Mundial de Afrodescendientes” en la Ceiba Honduras, la cual tendrá lugar entre el 18 y 21 de agosto, sus expectativas han variado después que se desarrollo IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe, el pasado mes de junio en Caracas, Venezuela

Ya que en el marco de ella se desarrolló una agenda lo más amplia posible para el pueblo afrodescendiente en las América y el Caribe, donde se resaltó y profundizó la discusión sobre los nuestra problemática, política social y económica, mas allá de la agenda “racial” que hasta nuestros días ha primado en las diferentes reuniones que se venían adelantando. Entre los puntos de la declaración de Caracas podemos resaltar:

1. Creación de un Consejo Consultor Afrodescendientes de la América Latina y el Caribe.

2. Crear el Consejo Nacional Para las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela con carácter interministerial con la finalidad de profundizar la erradicación de la pobreza, el racismo y la discriminación.

3. Crear el Fondo Afrodescendiente del ALBA para contribuir a las reparaciones históricas de las comunidades afrodescendientes de los países de este organismo y aquellos, que aun no pertenecen.

4. Crear el Fondo de Solidaridad con el Pueblo Haitiano para su reconstrucción digna y soberana.

5. Exigir a la OTAN cese inmediato a los bombardeos contra Libia, y el intervencionismo militar en África.

6.Exigir a la Organización de las Naciones Unidas la implementación del Foro Permanente de las y los afrodescendientes y el Decenio de los pueblos Afrodescendientes de la ONU.

Aparte de estos puntos de la declaración, en el seno de este evento se discutieron problemas estructurales de las y los afros frente a la dinámica y procesos organizativos –democráticos, que se desarrollan en las Américas y el Caribe, en los cuales los y las afros han jugado un papel protagónico, el cual se refleja en las mejores condiciones de vida de estos, en los países donde han llegado gobiernos progresistas, como Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela.

Con los temas discutidos en Caracas, creemos posesionada nuestra agenda dentro de los procesos políticos de la región, y visibilizamos una identidad de clase en nuestra lucha que ha estado allí presente, a pesar que muchos “intelectuales” con “tarifados”, han querido esconderle, ejemplo de ello lo que se apremian a discutir en la cumbre de Honduras donde claramente esconde la agenda de la afroderecha inserta en el marco de este evento, que es bien claro tras de que intenciones están sustentadas con un abierto apoyo de la ultraderecha europea, los sectores mas recalcitrantes de la ONU, gobierno proderechsita como el de Costa Rica que pide bases militares gringas para ese país, y evidentemente el Departamento de Estado de USA y su brazo legal como la USAID, la NED e incluso con la invitación especial de Hilary Clinton, secretaria de Defensa de ese país.

¿Cómo muchos de nuestros hermanos afrodescendientes podrán sentarse en sillas ensangrentadas en la comunidad de la Ceiba ante los actores directos que asesinaron y siguen asesinando militantes, periodistas, estudiantes afrohondureños?¿Como podrán saludar o dialogar con aquellos que dieron el golpe de estado en ese país, incluyendo al actual presidente Lobo, y que éstos mismos no hayan sido condenados por sus crímenes?

Algunos intelectuales lamentablemente afro han intentando con unos discursos “de agua de panela” esconder esa triste realidad. Hoy como nunca la realidad de nuestros pueblos, que por cierto somos la mayoría, estamos apostando a una transformación más humana e inclusiva de nuestras sociedades, donde los afro están mejor posesionados con indicadores de salud, educación, alimentación, como en el caso de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia. Comparemos entonces sobre la práctica. Quienes asistan a Honduras ojalá tengan tiempo de ver las realidades y conversar con los movimientos de resistencia, ojalá pudieran exigir libertad para los presos políticos, ojalá pudieran exigir que cese la persecución contra los líderes afro e indígenas de Honduras, ojalá que les aclaren de donde salieron los recursos para realizar esa cumbre y al mismo tiempo exigir transparencia del uso de los recursos, pues al parecer recientemente en los medios de comunicación en Honduras se habla supuestamente de corrupción del mal uso del dinero donado para dicha cumbre.

¿Quiénes están detrás de la Cumbre de Honduras y que buscan?

Primero, específicamente sus dos o tres líderes visibles, buscan el beneficio personal y han vendido su alma al diablo.

Segundo, el imperialismo norteamericano a través de USAID, la NED, Open Society y la derecha rancia europea, saben que 150 millones de afro en América Latina es un capital político importante para planes futuros de endeudamiento económico a través de la Banca internacional y sobre todo la desestabilización política hacia los avances progresistas en nuestros países.

Tercero, la derecha hondureña intentará tapar sus crímenes con el golpe de estado apoyado por USA., Aquí en Colombia algunas veces los árboles lloran sangre y la Ceiba no escapa de esa mitología.

Para nosotros que participamos del evento de Venezuela creemos que en marco de los puntos de nuestra declaración está el eje central de la problemática de nuestro pueblo, y mientras unos continúan cuadrando con la agenda de Washington, otros estamos mirando al sur junto a los gobiernos progresistas apostándole a crear nuevas relaciones sociales, que logren mejorar la calidad de vida del pueblo negro en las América y el Caribe, y los otros que creen que la cuestión es al lado del norte, que continúen en su dirección, y bueno sería que así como declaramos nuestras agendas progresistas, ellos también debelen sus acciones frente al pueblo afrodescendiente de las América y el Caribe.

Desde el palenque un cimarrón todavía.

Aiden Salgado Miembro del Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos (CEUNA) latrombosis@hotmail.com


http://tr-honduras.nuevaradio.org