Honduras y la lucha estudiantil

Juan Barahona
11.Ago.11 :: Noticias

Tegucigalpa, 11 de agosto de 2011.- En Honduras, el gobierno de turno se ha dado a la tarea de destruir los sectores organizados, dentro de ellos el sector magisterial, el cual ha sido reprimido y lacerado en sus conquistas, destruyéndoles casi por completo el estatuto del docente que era la mayor conquista del gremio magisterial.



Siguiendo con el plan de destrucción del magisterio y la profundización del modelo neoliberal, pretenden implantar una ley general de educación que privatiza la educación en el país, destruye las escuelas normales que son las que gradúan maestros, elimina carreras , reduce el papel del estado a un simple regulador del mismo y deja la educación en manos privadas.

Ante todos estos acontecimientos los estudiantes de secundaria han emprendido una lucha en todo el país en defensa de la educación pública y la no aprobación de esta ley de educación. Se comenzó con la toma de algunas instituciones en la capital Tegucigalpa, luego se pasó a tomas de carreteras y peajes en la costa norte y así se fueron dando varias actividades un tanto aisladas en todo el país. Hasta que se realizó un encuentro nacional de estudiantes de secundaria donde decidieron unificar esfuerzos, y realizar actividades en conjunto en todo el país.

Una de las primeras actividades fue la toma a nivel nacional de los institutos públicos, esta medida de presión se sostuvo por más de una semana en aproximadamente 100 institutos, hasta que el día martes nueve de agosto del 2011 con orden judicial fueron desalojados de las instituciones lo que dejó un saldo de más de una veintena de compañeros lesionados y más de 80 estudiantes detenidos en todo el país.

Pero esto no hace retroceder a los estudiantes en su afán de garantizar una educación pública y de calidad, por lo que las acciones continúan y en la medida que no se obtengan respuestas las medidas de presión se endurecerán.