En venganza, terrateniente Facussé asesina a campesinos

La Haine / Agencias
17.Ago.11 :: Noticias

Luego de que el domingo l@s campesin@s ajusticiaran a 4 guardias de seguridad en su lucha por la tierra, el terrateniente Facusse respondió con 10 asesinatos



A 10 aumentaron en las últimas horas las víctimas campesinas de la lucha por tierras que tiene lugar desde el domingo último en la conflictiva zona nororiental hondureña del Aguán.

Ayer martes fueron asesinados tres campesinos más por guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facusse en el sector de Bonito Oriental, en el Bajo Aguán.

El domingo hubo un ataque a balazos guardias privados a los campesinos que mantienen una ocupación de tierras en el Aguán, que dejó dos campesinos muertos y 14 heridos.

El ataque ocurrió en la finca Paso del Aguán, en la costa atlántica de Honduras, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, cuando un grupo de guardias privados intentó desalojar la toma de tierras propiedad del empresario y connotado terrorista Miguel Facussé. En respuesta a la agresión, los campesinos ajusticiaron a 4 guardias de seguridad.

La lucha por la tierra en el productivo Vale del Aguán data de varios años, y la represión privada del terrateniente ocasionó medio centenar de victimas en los últimos meses en propiedades de Facussé.

Organizaciones campesinas han tomado siete fincas con una superficie total de unas cuatro mil hectáreas, que hasta hace pocos años estaban abandonadas y ahora son reclamadas por el terrateniente que explota el cultivo de la palma aceitera africana usada para producir etanol.

El gobierno de facto de Porfirio Lobo, siempre al servicio del gran capital, ha intentado comprar otras tierras menos fértiles para venderlas a los campesinos a través del Instituto Nacional Agrario (INA), pero estos se niegan a abandonar las tomas.