Barahona: “Voy a continuar con el pueblo que se llama Frente Nacional de Resistencia Popular”

TR-Honduras
25.Ago.11 :: Noticias - Comunicados

“No dejare mi cargo, porque no me vendo, ni me rajo, ni me ahuevo”, afirma Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP y líder de la Tendencia Revolucionaria de Honduras. :: Comunicados del FNRP y del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia,



24 Agosto 2011. Esta mañana, diferentes organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, en conferencia de prensa, reiteraron su apoyo absoluto y confianza hacia el Sub Coordinador del FNRP, Juan Barahona, frente a la mal intencionada campaña que en los últimos días han emprendido directivos del Instituto Nacional Agrario (INA), específicamente César Ham y Mauricio Aguilar, Director y Sub Jefe de Recursos Humanos de dicho instituto respectivamente.

Con la campaña de difamación contra los máximos líderes del FNRP, en esta ocasión contra Barahona, la oligarquía pretende desmoralizar a la militancia del FNRP y desmovilizar a sus organizaciones miembros.

En este sentido el FNRP y sus organizaciones de base acordaron cerrar filas en torno a Barahona y dar a conocer el verdadero motivo de esta acción contra su Subcoordinador.

Juan Barahona no dejará su cargo en el FNRP

El Sub Coordinador del FNRP, Juan Barahona, aseveró que en la problemática con el director del INA, únicamente está exigiendo sus derechos, ganados desde 1954 a través del sindicalismo y la contratación colectiva.

“Se ha venido manipulando la información a través de algunas gargantas asalariadas con el propósito de desacreditarme y desmoralizarme, pero hoy quiero reafirmarles que en mi vida he tenido momentos difíciles, pero nunca he perdido la moral, nunca he agachado mi rostro, porque he andado fundamentado en lo legal y lo moral” afirmó Barahona.

Ante la campaña emprendida para denigrar a Barahona y exigirle que renuncie a su cargo como Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, éste asegura que jamás lo hará, porque el no está en ese puesto nombrado por una persona ni por un micrófono, reiterando que él fue electo y ratificado en el cargo por unanimidad en una Asamblea Nacional, “no voy a darle gusto a nadie, yo voy a continuar con el pueblo que se llama Frente Nacional de Resistencia Popular”.

Barahona comprobado líder en la lucha por los cambios profundos del país, ha sido identificado por los militantes y simpatizantes del FNRP como un hombre de principios, que no se vende y no se presta a negociaciones sucias, cualidades que le han llevado a ganar liderazgo a nivel nacional, tanto en el sector obrero organizado como en la base popular no organizada.

__________________

Pronunciamiento de Apoyo al Compañero Juan Barahona

Frente Nacional de Juventudes en Resistencia

La tierra es de quien la trabaja, la tierra es de los pueblos, la tierra es de todos y todas. Luchar por este derecho es uno de los principales compromisos que asumimos como juventudes en resistencia.

Como militantes de la Resistencia Popular hemos decidido luchar y admiramos a quienes antes que nosotros empezaron este compromiso histórico y quienes hoy se mantienen en pie de lucha.

Es por esto que como Frente Nacional de Juventudes en Resistencia nos unimos a las diversas voces que se han levantado para apoyar a nuestro compañero y destacado dirigente Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular quien recientemente ha sido el objeto de un vil ataque por parte del régimen militar y empresarial que tiene secuestrado el estado.

El ataque proveniente del esbirro director del Instituto Nacional Agrario, Cesar Ham, es parte de una estrategia mucho más grande que los arrebatos de un individuo que en otras ocasiones ya le ha dado la espalda a la lucha popular. Este ataque es contra toda la resistencia, contra los trabajadores y trabajadoras y por eso levantamos nuestras voces.

Cuando las juventudes protestamos se nos acusa de vagos, cuando los estudiantes se toman los colegios se cuestionan sus métodos, cuando los campesinos exigen sus tierras se les acusa de violentos y cuando se denuncia a los delincuentes como Miguel Facusse, Rene Morales y Rene Canales se ataque a luchadores populares como Juan Barahona. Se trata de confundir a la opinión pública pero a los luchadores y luchadoras no se nos puede confundir tan fácilmente.

El compañero Barahona ha sido uno de los referentes nacionales durante muchos años y desde el Golpe de Estado su constancia hicieron que el pueblo en resistencia le confiara el cargo de responsable de la Resistencia y posteriormente se le ha ratificado como el subcoordinador del FNRP.

La lucha de los campesinos y campesinas del Aguan es una lucha decisiva para el futuro de Honduras y de todos los pueblos en resistencia, la fuerza campesina es indetenible y es un ejemplo de los inicios de una nueva revolución agraria que a pesar de los innumerables embates se rehúsa a bajar los brazos.

La presencia de mil elementos militares en el valle del Aguan, por orden directa de la cabeza del régimen Porfirio Lobo solo ha venido a ratificar lo que ya se sabia del gobierno de Honduras, que es en realidad una dictadura militar y empresarial, patrocinada por el imperialismo norteamericano.

La pieza que hace falta es destruir la estructura de los y las trabajadoras por lo que al atacar a Juan Barahona, se está atacando directamente a todos los sectores obreros organizados. Dedicar todo la vida a la lucha por los derechos de los trabajadoras y trabajadores es algo que merece nuestro respeto, y no podemos caer en el error de seguir el discurso de la derecha y poner siquiera por un segundo en duda el compromiso del compa Juan Barahona.

Como resistencia enfrentaremos a la violencia del régimen en todas sus expresiones, denunciamos los atropellos contra los trabajadores y trabajadoras y repudiamos la impunidad con la que se masacra a los campesinos y campesinas en nuestro país. Creemos en el trabajo y no en las mentiras del sistema ni de quienes cobardemente le sirven. Venceremos desde la Resistencia.

El futuro es de quien lo trabaja, Viva el Compañero Juan Barahona

Tegucigalpa, Honduras 24 de agosto del 2011
________________

Respaldo total al Subcoordinador del FNRP, Juan Barahona

El Frente Nacional de Resistencia Popular se pronuncia ante la campaña mediática desatada por la oligarquía con la intención de desprestigiar a nuestra organización, su dirigencia y particularmente al compañero Juan Barahona, Subcoordinador General del FNRP.

1. El compañero Juan Barahona es un luchador social y político con una trayectoria impecable. Treinta años defendiendo los derechos de la clase trabajadora, organizando sindicatos, fundando organizaciones populares y encabezando las aspiraciones de liberación del pueblo, lo acreditan como un dirigente con una integridad y moral revolucionaria incuestionable.

2. Denunciamos que la campaña mediática que se lleva a cabo en su contra, es promocionada por la oligarquía golpista y tiene como objetivo difamar a la dirigencia popular y revolucionaria de la Resistencia, y de esta manera restar credibilidad al proyecto político de transformación que representan el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Frente Amplio de Resistencia Popular.

3. Hacemos ver que el ataque contra Juan Barahona forma parte de la estrategia del régimen de Porfirio Lobo y la oligarquía de destruir las organizaciones que defienden los derechos de las y los trabajadores, específicamente con el intento de eliminar los sindicatos más beligerantes que constituyen una de las fuerzas fundamentales del FNRP y su lucha por la democratización de Honduras.

4. Reiteramos que el fuero sindical es un derecho conquistado por las y los trabajadores que debe respetarse plenamente. En ese sentido invitamos a leer la Carta elaborada por el Sindicado de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) con fecha 22 de agosto, donde se expone exhaustivamente los argumentos legales y éticos, así como los compromisos internacionales que obligan al respeto de este derecho.

5. Las estructuras departamentales y las organizaciones sociales y políticas que integran el FNRP han manifestado por distintos medios, el rechazo a la campaña que se lleva a cabo contra Juan Barahona, el SITRAINA, las organizaciones populares, su dirigencia y el Frente Nacional de Resistencia Popular. Asimismo, han reafirmado la voluntad inquebrantable de seguir edificando la propuesta de cambio para una sociedad justa.

¡Nos mantenemos unidos y avanzamos hacia la construcción y toma del poder!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular
24 de agosto de 2011