Mujeres indígenas lencas quieren ser ¡Libres!

Mirian Emanuelsson e Ingrid Storgen
03.Ene.12 :: Entrevistas

Voces decisivas de las Mujeres Hondureñas en Resistencia se reúnen en el municipio Márcala del departamento de La Paz



AUDIO: http://www.box.com/s/7sntkni6vgs51z2lsh7s

MÁRCALA / 2011-11-11 / Cantan las mujeres indígenas lencas su canto de esperanza. Históricamente olvidadas, hoy son parte de un proceso nuevo que les permitirá, con esfuerzo, ser constructoras del cambio cuya concreción forma parte de la necesidad imperiosa que exige su dignidad.

“Juntas haremos la historia” cantaron y una a una se presentaron, orgullosamente, en el municipio de Marcala departamento de La Paz en una Honduras despedazada de violencia, desempleo de masas producto de un modelo económico– político capitalista.

Pero todas vislumbran un mañana promisorio, sienten que el cambio necesario casi lo están tocando y están en pleno trabajo de parto que dará vida al momento tan esperado. La alegría reina en el lugar, los proyectos se entrelazan y cada una es un eslabón de la gran cadena humana que, paradójicamente, será capaz de romper las otras cadenas, las que las mantuvieron atadas, invisibilizándolas, discriminándolas, cosificándolas.

HIZO LA PRESENTACIÓN de las participantes, el equípo periodístico del MFNRP, antes de comenzar una serie de preguntas que dejarán claro el objetivo de su movilización.

Mirian Emanuelsson (ME): ¿Cómo ven la posibilidad de cambio?

– Nosotras tuvimos obstaculizada nuestra participación durante toda nuestra vida. Si las mujeres logramos estar educadas en diferentes temas, podremos educar a nuestras familias. Nos hace falta mucho trabajo y estamos haciéndolo porque queremos cambiar esta historia, decia Miriam Elisabeth Pérez.

ME: ¿Como sería una mujer actuando en la política?

– Buscamos espacios participativos, éste lo es porque tenemos la libertad de dar a conocer nuestras ideas y pensamientos. Queremos hacer un conglomerado de cosas para llevar a nuestro país a un estado Libre. Desde niña he estado en resistencia, comenzamos a trabajar en cooperativas, llevamos una lucha desde el año 2005 para proteger nuestro café.

– Trabajamos juntos hombres y mujeres con el frente Nacional de Resistencia. Respondimos al golpe de estado que nunca antes habíamos vivido. Conocíamos que es un golpe por los comentarios de nuestros mayores. De pronto nos enfrentamos a un grupo de personas que no permitían el regreso del compañero presidente. Organizamos la visita de Mel, eso nos fortaleció.

ME: ¿Qué le pediría y qué le exigiría al Frente?

– Me gusta que los estatutos mencionan que los cupos de la mujer para ocupar cargos superen el 50%. Las mujeres podemos decidir por nuestro país y hasta podemos ser presidentas, cosa que nunca antes logramos. Apoyaremos para eso a nuestra compañera Xiomara Castro.

ME: ¿Y si Xiomara no se presentara, estaría usted en condiciones de presentarse a elecciones para llegar a ser presidenta?

– Claro que sí, no podemos decir que no, es un momento histórico que tenemos que aprovechar. Este país debe ser mejor para nuestros hijos y tenemos que hacer lo que haga falta. Todos los hondureños, nosotras y ellos vamos a lograr la nueva Honduras gracias al partido Libre.

OTRA COMPAÑERA, EDITH VILLANUEVA, hizo uso de su derecho a la palabra, luego de presentarse dijo:

– Soy indígena lenca y me siento muy orgullosa de eso, estamos incentivando a las mujeres para que nos preparemos en esta oportunidad. Unidas somos más fuertes y juntas somos más que solas.

ME: ¿El cincuenta por ciento sería el reclamo de ustedes y están dispuestas a exigirlo? ¿Qué otra cosa pedirían o consideran que deben hacerse?

– Nosotras queremos que no nos discriminen por ser mujeres o por ser indígenas. El Partido Libre (Libertad y Refundación) nos da la oportunidad de hacer prevalecer nuestros derechos. Tenemos la dignidad de ser mujeres, somos ciudadanas y complementarias al hombre, no queremos seguir siendo ignoradas.

ME: Acá hay muchas mujeres que están con sus hijos, algunas están dando de mamar o de comer a los niños. ¿Qué piensa sobre la posibilidad que tenemos como mujeres de participar, salir de nuestras casas para integrarnos a la lucha política?

– Nosotras somos discriminadas desde pequeñas, el partido Libre nos sacó de la marginación. Queremos hacer cambios estructurales porque tenemos capacidad para hacerlos, no hay nada que nos impida poder actuar para producir cambios.

– Somos solidarias unas con otras para poder participar, cuidamos entre todas a nuestros niños, les damos de comer a los hijos de las compañeras cuando alguna lo necesita para que ninguna deje de participar…

ME: Como lidereza de esta comunidad, ¿cómo hace Usted política?

– Estamos haciendo muchas cosas para tener participación. Estamos estudiando, tenemos estrategias sobre como poder incidir para que nos escuchen y nos tomen en cuenta.

ME: ¿Usted cree que para la mujer es fácil tomar decisiones?

– Nosotras tenemos un proyecto de dignidad y si nos fijamos una meta debemos alcanzarla. Reclamamos nuestros derechos, queremos empoderarnos, cumplir nuestros proyectos porque sabemos que es el que nos permitirá ser libres.

ME: ¿Cómo transmite esto a sus compañeras, sabiendo que hay muchas que no saben leer o escribir? ¿Cómo es la comunicación entre ustedes en esos casos?

– Estamos trabajando a través de capacitaciones, nos ingeniamos a través de murales para las mujeres que no saben leer y escribir. – Tenemos que acceder a nuestros espacios porque tenemos capacidad para eso. Libre es nuestro espacio. Tenemos que aprender a tomar decisiones, entre todas.

ME: ¿Cómo hace para tener esa libertad y para actuar la mujer que está en la casa? Sabemos que no es fácil cuando hay niños para atender, yo misma antes de salir debo dejar todo hecho ¿Cómo logran movilizar a esas compañeras?

– Como iniciadoras, madres, mujeres que siempre estuvimos en el hogar, también tenemos que saber tomar nuestras decisiones. Logramos con mucho esfuerzo tener libertad y reconocer que somos valiosas. Tenemos que buscar la forma para poder participar y construir nuestro destino. A nosotras nos discriminan, nos ven como cosas raras, desconocen que también tenemos que trabajar para sostener a nuestras familias. Pero somos Mujeres en Resistencia y sabemos bien dónde queremos llegar, por eso acá estamos.

UNA DE LAS COMPAÑERAS participantes del Encuentro, Ambrosia Vázquez, conmovió con su sinceridad y firmeza al decir:

– Soy de la Resistencia y del Partido Libre y con mucho orgullo digo que soy dirigente. La gran dificultad que tenemos en nuestros pueblos es que nosotras en Honduras no pudimos estudiar. La educación no es para los pobres. Pero con gran lucha estoy de pie y logré que todos mis hijos estén estudiando, uno de ellos ya está en la universidad.

– No nos limita no poder leer o escribir. Somos ricas con estas manos, con estos ojos que tenemos podemos hacer lo mismo que hacen ellos. Desde este Partido Libre estamos organizadas en esta comunidad y vamos a cambiar esta Honduras entre todas y todos.

UN FUERTE APLAUSO indicó que todas compartían su criterio. Espontáneo, cálido como el amor de esas mujeres que saben que son capaces de construir la patria que los hondureños y hondureñas tanto desean.

Un halo de esperanza flotó por el salón colmado de fuerza y bravura aún frente a las adversidades más lamentables. Ellas saben que hay un trecho largo por recorrer, que el camino está sembrado de espinas pero que con su tesón florecerá la alegría, más temprano que tarde.

Todas, llenas de convicción despidieron ese día de lucha pacífica, ideológica, arquitecta de mañanas diferentes, con una consigna que dejó muy bien expresada su convicción:

¡¡¡Por un cambio hombres y mujeres/ en La Paz de Honduras/ el Pueblo Lenca/ refundando el país/ con LIBRE, LIBRE, LIBRE, LIBRE!!!!

Y la tarde hondureña pudo ver la sombra de la libertad acercándose lenta pero contundentemente. Ellas están allí y Honduras…

¡¡¡Honduras también tiene nombre de MUJER!!!

ENLACE: MUJERES FNRP-HONDURAS http://mujeresfnrp.blogspot.com/2011/12/mujeresindigenas-lencas-quieren-ser.html