Campesinos del MUCA-MD firman acuerdo de compra de terrenos

TR-Honduras
06.Jun.12 :: Noticias

Presionados por inminente desalojo y constantes amenazas



Tegucigalpa. 6 Junio 2012. Luego de días de zozobra, amenazas y presión, este martes, dirigentes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán - Margen Derecho hicieron presencia en casa de Gobierno, donde se llevo a cabo la firma de un acuerdo que establece las condiciones financieras para la compra de más 2,400 hectáreas de tierra en la zona del Aguán.

Las tierras en mención permanecían en poder del MUCA-MD desde abril de 2010, y forman parte de un acuerdo más extenso entre el gobierno, terratenientes y las organizaciones campesinas (MUCA y MARCA).

Yoni Rivas, Secretario General del MUCA, manifestó que fueron semanas de presión constante, no sólo por parte de los terratenientes, sino también por parte de las autoridades gubernamentales, que finalizan hoy con la firma del acuerdo.

Rivas sostuvo que el problema agrario hondureño necesita soluciones integrales, aunque reconoció que la firma de este acuerdo es un paso que puede brindar un poco de paz a la zona; ahora esperan que el gobierno cumpla su parte, expresó.

Según el acuerdo firmado en 2010, el gobierno se comprometía a entregar un total de 11,000 hectáreas de tierra a las organizaciones campesinas, así como atención con programas de educación, vivienda y salud, lo que está pendiente de cumplir.

Con la firma del acuerdo se espera se ponga fin al conflicto agrario en la zona del Aguán que ha dejado más de 50 campesinos asesinados, persecución y represión.