Asesinan a abogado de campesinos del Aguán

Giorgio Trucchi
23.Sep.12 :: Noticias

La noche del sábado 22 de septiembre, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, desconocidos atacaron y ultimaron de varios balazos a Antonio Trejo Cabrera, 41 años, apoderado legal del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).



En más de una ocasión, Trejo había denunciado la colusión entre los terratenientes y productores palmeros del Aguán y el poder judicial, para detener el proceso de recuperación de tierras de parte de las familias campesinas.

“En Honduras la justicia está al servicio de los terratenientes. Hemos demostrado con los hechos que los campesinos tienen la razón y se emitieron sentencias firmes que ya fueron ejecutadas.

Sin embargo, estamos viendo como se está presionando a los jueces para que dejen sin valor ni efecto estas sentencias, abriendo paso a nuevos desalojos contra las familias del MARCA”, había declarado Trejo durante una entrevista en exclusiva con Sirel en julio pasado.

El abogado, que hoy se suma a la larga lista de víctimas del grave conflicto agrario que sacude el Valle del Aguán, había acompañado a las familias del MARCA en su lucha para recuperar el derecho de propiedad sobre tres fincas (San Isidro, La Trinidad y El Despertar), que fueron adquiridas de forma aparentemente ilegal por los terratenientes Miguel Facussé Barjum y René Morales Carazo.

El pasado 29 de junio, el Juzgado de Letras de Tegucigalpa ejecutó una histórica sentencia dictada a favor de las familias campesinas. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y la de La Ceiba emitieron una resolución con la que admitieron un recurso de amparo presentado por los terratenientes, suspendiendo los efectos de la sentencia misma.

En aquella ocasión, el abogado Antonio Trejo denunció un supuesto tráfico de influencias y fuertes presiones ejercidas por los terratenientes sobre el sistema judicial para detener los avances de la lucha campesina.

“No nos cabe la menor duda de que los terratenientes y los grupos de poder siguen haciendo uso de sicarios, para poder callar las voces de los que luchamos por una verdadera justicia social en el país”, dijo a Sirel, Yoni Rivas, secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

En varias ocasiones Trejo denunció haber recibido amenazas de muerte y responsabilizó a los terratenientes del Aguán de cualquier atentado en contra de su vida.

“Asesinar a un hombre tan comprometido con los sectores más desposeídos del país no sólo es cobarde, sino que evidencia la falta de voluntad de los grupos de poder para encontrar una salida pacífica al conflicto. No podemos excluir que en los próximos días seamos nosotros los que perdamos la vida”, aseveró Rivas.

El pasado 21 de agosto, después de una violenta represión por parte de las fuerzas policiales, el apoderado legal del MARCA fue detenido junto con más de 20 campesinos por estar protestando de forma pacífica frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

Además, Trejo se había sumado recientemente a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que da vida a las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), popularmente conocidas como “ciudades modelo”.

“Hacemos un llamado al pueblo hondureño y a todas las organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional, para que estén atentas a los que pueda pasar en los próximos días, denunciando la persistente violación a los derechos humanos y al derecho a la vida en el Bajo Aguán”, concluyó Rivas.

Rel-UITA