Movimientos sociales se solidarizan con Rafael Alegría tras conocerse plan para asesinarle

TR-Honduras
10.Oct.12 :: Noticias

Organizaciones del movimiento social hondureño ofrecieron este lunes en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una conferencia de prensa para mostrar su solidaridad con el Coordinador de la Vía Campesina y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Rafael Alegría, tras conocerse de que existe un plan para atentar contra su vida.



Las organizaciones representadas fueron el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la Federación Unitaria de trabajadores de Honduras (FUTH), la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), el Frente Nacional de la Juventud Campesina, Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (Frenajuc) y la Vía Campesina.

En un comunicado distribuido a los medios de comunicación se detallan varias situaciones que han puesto en riesgo la vida de Alegría, tales como ataques con armas de fuego contra la sede de Vía Campesina en Tegucigalpa, seguimientos, amenazas de secuestro y torturas, entre otros.

“Nos preocupa la información oficial recibida en contra de la libertad y la vida de seres humanos y especialmente la del compañero Alegría defensor de los derechos campesinos, fundamentalmente el derecho a la tierra. Por tal razón estamos presentando la denuncia ante las instituciones encargadas para la investigación y ante las instancias internacionales, señala el comunicado.

El Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona dijo que esto es preocupante porque vemos cuántos compañeros han asesinado de la resistencia, el estado no ha investigado, no hay ningún capturado y no hay responsables.

El comunicado detalla que el dirigente campesino, Coordinador de la Vía Campesina Internacional y miembro de la Coordinación Mundial de esta organización, Pedro Rafael Alegría Moncada fue informado oficialmente de parte del Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla, de que existe un plan para atentar criminalmente contra él.

“Al ser notificado solicitamos una entrevista de carácter urgente con la Comisión de Reforma y Seguridad Policial que preside el licenciado Víctor Meza, para informarle de los hechos y de igual manera con el señor Porfirio Lobo Sosa quien ejerce la titularidad del poder de la nación, quien nos confirmó que en efecto esa es la información que él posee y añadió que la amenaza incluye a dos de sus ministros”.

Al respecto Juan Barahona dijo que “ahora la nueva política es que el mismo Estado es el que informa sobre el plan para asesinar a Rafael Alegría y esto es más preocupante aún, porque si no se desarticulan esos grupos, si no se evitan esos crímenes, serán crímenes que van con la tolerancia del Estado y éste se convierte en cómplice desde el momento en que conoce la información y no hace nada por evitarlo”, expresó Barahona.

Juan Barahona exigió al Estado que garantice la seguridad de las vidas humanas que están en peligro de muerte, porque el Estado tiene toda la estructura de información y “ellos saben si la vida de Alegría está en peligro, saben de donde vienen las amenazas y si saben quiénes son, por qué no los capturan, por qué no los detienen y sancionan y por qué no desarticulan esos grupos, porque el Estado es cómplice.

Mientras tanto el presidente del STIBYS, Carlos H. Reyes sostuvo que hoy se está haciendo la denuncia sobre el plan para asesinar a Rafael Alegría, pero nosotros llamamos a todas las organizaciones a la solidaridad y a la denuncia nacional e internacional por todos los medios posibles, ¡porque hay que salvarles la vida!, salvando esa vida, estamos salvando las vidas de muchos otros más y la de nosotros que estamos implicados en esto, entonces el movimiento social tiene que preocuparse, tiene que solidarizarse y hay que ver qué tipo de acciones también se hacen con relación a este caso.

Rafael Alegría reveló que lo que se pretende es atentar contra su vida, después de las elecciones internas de noviembre próximo, “todas las fuentes a las que hemos tenido acceso, todas confirman de la existencia de este plan, por eso a las organizaciones de derechos humanos estamos haciendo la respectiva denuncia.

Alegría informó que tanto la Unión Europea como La Vía Campesina Mundial han sido notificadas sobre la situación que atraviesa actualmente, también el COFADEH ha mantenido informada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CIDH), dijo el dirigente social.

Consultado si con esta información que ha trascendido de que existe un plan para atentar contra su vida, Alegría aseguró que no está dispuesto a abandonar el país, “yo aquí nací, aquí crecí y aquí voy a morir, espero que no se concreten estas amenazas, hemos tomado las precauciones debidas, ya que como comprenderán llevo más de 12 días de estar en la semiclandestinidad, vamos a mantener esas medidas y vamos a esperar que el gobierno nos informe que dicho plan ha sido desarticulado y que tenemos plena garantía de mi vida”.

Yo sí creo que el gobierno sabe perfectamente bien y de donde vienen, y quiénes están planificando estos planes, se que el Estado sabe, porque ellos mismos nos están informando de que tienen pleno conocimiento y que la fuente es confiable, sostuvo Alegría.

Por otra parte el comunicado señala en los últimos párrafos lo siguiente: El asesinato del fiscal de derechos humanos Manuel Eduardo Díaz Mazariegos en Choluteca el pasado 24 de septiembre de 2012 y el del abogado defensor de varias comunidades campesinas del Movimiento Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Antonio Trejo el 22 de septiembre de 2012 reflejan la condición de vulnerabilidad en que operan los defensores de derechos humanos en el país.

Dados los antecedentes relacionados al trabajo que realiza Rafael Alegría, aunado a las últimas muertes violentas ejecutadas con total impunidad, no deja dudas de que se trata de cuerpos armados que actúan al margen de la ley, registradas en este mes de septiembre contra defensores de derechos humanos. Los abajo firmantes urgen al actual régimen a profundizar con las investigaciones que permitan neutralizar todo plan que busque terminar con la vida del dirigente del movimiento social, Rafael Alegría.

Las organizaciones arriba descritas solicitan agilizar los mecanismos de protección hacia los defensores y defensoras de derechos humanos, investigar las denuncias de las víctimas de persecución y amenazas e identificar y juzgar a los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

Destacamos que el COFADEH ha puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como de otras organizaciones internacionales la actual situación que experimenta el Coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría y hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que inste al régimen que preside Porfirio Lobo Sosa, a fin de que cese la zozobra, las intimidaciones y las amenazas en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras.

“Exhortamos al pueblo hondureño a la solidaridad plena hacia todos nuestros compañeros y compañeras que hoy experimentan un clima desfavorable para actuar con seguridad y libertad y a no dejarse intimidar como lo hemos venido demostrando durante todo este proceso de resistencia social”, concluye el comunicado.