Comunicado: Continúan las recuperaciones de tierra en Honduras y asesinan a más campesinos

TR-Honduras
22.Feb.13 :: Comunicados

El Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM), La Asociación para el Desarrollo Campesino del Progreso (ADCP), La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y la Empresa Asociativa Campesina Juan Almendarez Bonilla del departamento de la Paz comunican al pueblo hondureño y a la comunidad internacional lo siguiente:



1- Que ayer 17 de febrero del 2013 unas 1,500 familias entramos al proceso de recuperación de la tierra que fueron expropiadas públicamente por el Instituto Nacional Agrario (INA) en marzo 2012, donde han habido arreglos de forma maliciosa entre la empresa Azucarera del Norte Sociedad Anónima (AZUNOSA) y el Gobierno para que estas sigan explotando las tierras que nos pertenecen como campesinos y campesinas hondureños.

2- Que en esta misma fecha los miembros de la Empresa Asociativa Campesina Juan Almendarez Bonilla de la comunidad de las crucitas Santa María en el departamento de la Paz, también entraron al proceso de recuperación de las tierras.

3- En lo que va del año 2013 han sido asesinados nueve campesinos en el Bajo Aguan, el sábado 16 de febrero fue asesinado Santos Cartagena miembro de MUCA y José Trejo Cabrera en Tocoa Colón, este último hermano del abogado Antonio Trejo Cabrera defensor de los campesinos y campesinas, asesinado por sicarios el pasado 22 de septiembre del 2012 en Tegucigalpa.

4- El pueblo hondureño no debe olvidar a los verdaderos responsables de esta crisis agraria y alimentaria que vive nuestro país, son los que aprobaron la fatídica e inconstitucional LEY DE MODERNIZACION Y DESARROLLO DEL SECTOR AGRICOLA, entre ellos Rafael Leonardo Callejas ex presidente de Honduras, Rodolfo Irías Navas presidente del Congreso Nacional y Juan Ramón Martínez ministro del Instituto Nacional Agrario (INA).

5- Exigimos a los tres poderes del Estado de Honduras que se nos respete la posesión de las tierras, ya que nuestro propósito es poder desarrollar una ciudad modelo campesina, porque sabemos que no existe voluntad del Gobierno en desarrollar urbanizaciones para las familias campesinas empobrecidas.

6- Condenamos la entrega de nuestro territorio por el Congreso Nacional (CN), dirigido por Juan Orlando Hernández quien a través de las llamadas Regiones de Desarrollo pretende concesionar y entregar a extranjeros las regiones más productivas de nuestro país.

7- Exigimos la derogación inmediata de La Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, porque es contradictoria a los artículos 344 al 350 de la Constitución de la República, ya que a 20 años de vigencia lo único que ha provocado una enorme crisis agraria y alimentaria y muertes en el agro.

8- Exigimos la aprobación de la LEY DE TRANSFORMACION AGRARIA INTEGRAL (TAI), presentada al Congreso Nacional por las organizaciones campesinas el 11 de de octubre del 2011 y que permanece engavetada.

9- Responsabilizamos al Estado de Honduras, a la empresa azucarera AZUNOSA, a los guardias de seguridad al mando de terratenientes, a la policía y al ejército de cualquier atentado criminal en contra de los campesinos y campesinas que se encuentran recuperando estas tierras.

La tierra no se vende, se recupera y se defiende

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 18 días del mes de febrero del 2013.