Gustavo Castro Soto, el testigo que presenció el asesinato de Berta Cáceres

TR-Honduras
06.Mar.16 :: Noticias

Castro Soto, fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra México, fue el acompañante que presenció la muerte de la dirigente indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada de este jueves en su casa ubicada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá



El sociólogo resultó herido durante el ataque parapolicial contra la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y es el testigo clave que podría aportar los elementos que permitan castigar a los autores materiales de este crimen. Los intelectuales, lamentablemente, van a quedar impunes como suele ocurrir.

Castro Soto también es miembro del consejo de coordinación del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de lo Ríos (MAPDER), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR). Además, pertenece a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

La reconocida lideresa hondureña, seguida por miles de pobres por su labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y del medio ambiente, fue ultimada por elementos parapoliciales cuando arreciaba su lucha contra la construcción de represas que empeoran el estado de la ya moribundo medio ambiente en su país.

El mexicano, escritor del libro “Coca-Cola. Historia de las Aguas Negras”, ha sostenido una cercana relación con Cáceres, pero se desconocen los detalles de su visita al país. Castro Soto es también el autor de una diversidad de artículos en defensa del ambiente, enfocándose en las temáticas relacionadas al agua, minas, cambio climático, monocultivos y otros megaproyectos, similar a la lucha que emprendía Berta Cáceres en Honduras.

En abril de 2013, miembros del Copinh fueron reprimidos por oponerse al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca en Río Blanco por lo que el director de Otros Mundos participó en un movimiento de solidaridad con esta lucha, así comoen otras acciones conjuntas con Copinh.

Amigos de la Tierra, que organizó el sábado una concentración frente a la embajada de Honduras en Madrid, exige al Gobierno hondureño que reaccione de forma inmediata contra los asesinos de Berta Cáceres y que proteja a Gustavo Castro, activista también reconocido a nivel mundial. Exigen igualmente al Gobierno español que inicie de una vez por todas acciones preventivas de apoyo a las comunidades afectadas que están desprotegidas frente a los abusos de las multinacionales, muchas de ellas españolas, que se establecen ilegalmente en territorios indígenas. La asociación ecologista llama a firmar la ciberacción para la protección inmediata de Gustavo Castro.